En la tarde del miércoles, se llevó a cabo la reunión donde el Viceintendente Oscar Luna encabezó el encuentro junto al vicegobernador Nestor Bosetti, donde estuvieron los diputados: Sonia Torres, Juan Amado, Roberto Klor, Daniel Miranda, además de los concejales: Sebastian Cutrona, Diego Narvaez, Gonzalo Brizuela, Karina Maldonado, Andrés Cejas, Renzo Gonzales y Selva Puga quienes presentaron el proyecto de modificación de la Ley N° 9.782 de Coparticipación de impuestos entre la provincia y los municipios que rige desde 2015.
Los puntos de modificación que plantea este proyecto son los artículos 3°, 4° y 10° que tienen que ver con la distribución primaria, para que todos los fondos que vienen actualizados desde nación también se reflejen en las cuentas de cada uno de los Municipios, estableciendo un manejo equitativo de los recursos, tomando el porcentaje de distribución que se utiliza como media a nivel nacional ascendiendo del 15 al 25 % para cada Departamento. Además, se busca que dicha modificación represente los intereses y respete los derechos laborales de todos los empleados de la administración pública, sumando a aquellos nombrados en diciembre de 2015.
Ante esta reunión, el vicegobernador, se mostró muy conforme con este trabajo institucional y en la oportunidad sostuvo que “no había ley de coparticipación, hoy tenemos, pero es momento de analizarla, de tocar algunos puntos, los más importantes y como iniciativa se prioriza a la provincia, a los departamentos, a la autonomía municipal y entrar en debate. Acá no se quiere imponer nada, sino que es entrar en debate con todos los concejos deliberantes de la provincia, de los departamentos, cada uno va a manifestar sin duda su necesidad y se podrá trabajar en ese armado”.
Bosetti sostuvo la importancia de trabajar por la institucionalidad en todos los órganos de representación ciudadana, en este marco indicó que “los actores son los que tienen que aportar, las cartas orgánicas, tienen que estar, los Concejos Deliberantes tienen que poder operar por si solos, lo mismo la Cámara de Diputados, hay cosas que tienen que pasar a ser normales, como la institucionalidad”.
Refiriéndose al trabajo mancomunado con diferentes sectores políticos dijo que “creo que hay una madurez política en la cual hoy se pueden llevar adelante ese tipo de debate, sin ofensas partidarias y priorizando lo que es del pueblo. De esta articulación tiene que salir una modificación importante y tangible para toda la provincia, son iniciativas en donde el bien común es el que tenemos que mirar, es un plano superador al que siempre apostamos, no es una cuestión de banderías políticas sino es una cuestión de tiempos. Ahora se amerita este tipo de dialogo y discusión, hay que tener la valentía y la hombría para llevarlo adelante y conseguir lo mejor entendiendo que todos estamos de paso en los cargos”.
El viceintendente Oscar Luna por su parte agradeció la recepción y apertura tanto del vicegobernador como de los diputados y concejales, en ese sentido expresando que “nos parecía muy importante, luego de un trabajo que hemos tenido en el cuerpo, de poder plasmar esas modificaciones en virtud que la ley tiene una vigencia de dos años y desde ese momento adolece de cuestiones fundamentales hacía el funcionamiento de todos los departamentos de la provincia, es fundamental que se respete los derechos de los compañeros trabajadores de cada uno de los departamentos, esta ley tiene una inconsistencia porque en el artículo 10 establece que hasta el 31 de diciembre de 2014 considera a los compañeros trabajadores, al resto no, pero si se le hace las retenciones ante ANSES y AFIP pero la ley no los reconoce”.
Indicando otro de los puntos que solicitaron se modifiquen agregó “otro artículo tiene que ver con la distribución primaria, para que todos los fondos que vienen actualizados desde el Gobierno Nacional al Gobierno Provincia, se reflejen en las cuentas de cada uno de los departamentos de los municipios y que se establezca y se respete el porcentaje que se distribuye en todo el país, donde hay una media del 25 % de distribución, pero en nuestra provincia es del 15% para los municipios”
En la oportunidad el Diputado, Juan Amado recalcó que esta medida será presentada en la sesión de este jueves y detalló la manera que se llevará a la cámara de diputados "en la sesión de mañana vamos a solicitar a la cámara que dé estado parlamentario al mismo, esa presentación será en el momento, sobre tablas, ya que ha vencido el plazo para que el proyecto ingrese por mesa de entrada, creo que es importante y avalamos todos los que estamos acá que hay una discusión que se debe dar en todos los actores políticos y en toda la provincia, en una modificación de la ley”.
La Rioja- continuo- “ha sido una de las ultimas provincias que ha sancionado esta ley pero evidentemente no refleja el espíritu de la equidad, sobre todo desde el punto de vista federal”.
Resaltando la falta de equidad y tratamiento de la ley sostuvo que “nosotros que somos del interior creemos que esa coparticipación primaria realmente es muy exigua y tiene que ver con la calidad institucional, vemos que la institución municipal está degradada y esto viene a causa de que evidentemente el manejo del poder central ha tenido como rehén no tan solo a los intendentes sino al funcionamiento y a ese estándar de calidad que ha venido hacía abajo en los municipios. Sino, tenemos autonomía financiera no podemos llevar adelante esas políticas públicas y entonces todo viene enlatado desde el poder central de la provincia”.
El concejal, Sebastian Cutrona manifestó que este planteo forma parte de una iniciativa que trasciende los colores políticos, “me da mucha alegría que hoy podamos confluir en un objetivo común que trasciende las banderas partidarias y que tiene como objetivo primario, la calidad institucional. Nuestra provincia necesita una ley de coparticipación que distribuya de manera equitativa los recursos de la provincia a cada uno de los departamentos, esto no es una lucha de un Intendente, ni de un partido político, es la lucha de amplios sectores de la sociedad que representan a muchos vecinos para que los recursos se distribuyan de manera equitativa”. En ese contexto puntualizó “queremos que los 18 departamentos de la provincia se unan en esta herramienta que va a beneficiar a todos los riojanos, no únicamente cuando se sancione sino de cara al futuro”.
Sobre la invitación a que otros sectores apoyen esta medida señaló “creemos que está en el interés de cada uno de los concejales, de los intendentes de poder afrontar un esquema institucional que sea mucho más equitativo y transparente. No basta con rememorar las grandes batallas del Chacho o de Facundo, para hablar de Federalismo tenemos que contar con una Ley de Coparticipación genuina, transparente y Cartas Orgánicas, es el único camino para avanzar en una provincia seria”.