Según el informe brindado por la Directora Médica del Hospital de la Madre y el niño, Liliana Galleguillo, “los pacientes presentaban un diagnóstico de intoxicación por ingesta de alimentos, presentando síntomas de cefalea, vómitos y dolor abdominal”. En este sentido la médica indicó que “8 pacientes se encuentran estables, internados en el área de Observación de Guardia y Hospital de Día. Dicha internación dependerá de la evolución sintomatológica de cada uno”.
Por otra parte notificó que pasadas las 13 horas fueron dados de alta 20 alumnos, a quienes se los controló dos veces, y respondieron favorablemente al tratamiento.
A su vez, la Directora Médica destacó el trabajo de manera conjunta con médicos de todos los servicios, entre ellos pediatras de Guardia, del servicio de Pediatría, y Terapia Intensiva Pediátrica. Además profesionales de Neonatología, personal de enfermería y de laboratorios, para valorar rápidamente a los pacientes, resaltando también la contención a niños y padres con profesionales del servicio de psicología.
Paralelamente el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Seguridad Alimentaria (Bromatología) tomó muestras de cada uno de los alimentos (comida y bebida que consumieron los niños) para ser analizados. A su vez la Dirección de Emergencias y Catástrofes realizó un Triage de evaluación en la Escuela del Barrio Pango, para determinar si se presentaban nuevos casos de intoxicación.
Por último, cabe destacar la participación de la Dirección de Emergencia y Catástrofe, Servicio de Emergencia 107, Servicio de Derivación de Paciente, Dirección Epidemiología, Dirección de Seguridad Alimentaria (Bromatología), conjuntamente con la Policía de la Provincia en el operativo de salud.