Para el titular de la cartera de Vivienda esta paralización es un gran perjuicio para la provincia, ya van 14 meses sin que las obras reciban el financiamiento nacional, además de su consiguiente impacto en la actividad económica y en la generación de empleo, con la pérdida de 6 mil puestos de trabajo directos, especialmente trabajadores nucleados en UOCRA, a los que debe sumarse el trabajo indirecto, los corralones que no trabajan, los profesionales, entre otros perjudicados.
Para Puy Soria, el anuncio de la anulación de la Secretaría de Hábitat y Vivienda de la Nación pone de manifiesto el nulo interés de las autoridades federales para financiar los programas de construcción en el país y sostuvo que hace 12 o 14 meses “teníamos pleno empleo en el sector de la construcción y hoy vemos como estas obras están abandonadas, por lo que necesitamos generar el marco normativo para que estas obras pasen a la provincia”.
“La filosofía del Gobierno que encabeza Quintela es justamente considerar a la vivienda como un derecho constitucional, y fundamental para los riojanos”, puntualizó.
Puy Soria acotó que “el Gobierno Nacional dice que es responsabilidad de los bancos el financiamiento para quienes no tienen vivienda, pero prácticamente es imposible acceder, solo el 5% está en condiciones de recibir un crédito hipotecario. El Estado nacional está ausente para financiar vivienda y deja una gran franja de argentinos desprotegida, que están alquilando y no les alcanza el sueldo para poder hacerlo y necesitan una mirada social del Estado.
También recordó que cuando surgió el Procrear “no solo estaba destinado a la construcción de estos módulos habitacionales, sino que fue también una línea crediticia que benefició a 3 mil riojanos, entre los que aspiraban a construir o mejorar su vivienda propia. Fue un programa eficiente que llegó a la gente y era un crédito blando sin intereses significativos en el tiempo”.