El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 23 de Enero del 2025

23-01-2025

ACTUALIDAD RT -

La ONU responsabiliza a Paraguay por la muerte de dos niñas durante una operación militar

El hecho ocurrió en septiembre de 2020 en Yby Yaú, departamento de Concepción.

El Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que Paraguay es "responsable de graves violaciones de derechos humanos", en relación con el asesinato de dos niñas de 11 años durante una operación realizada por la Fuerza de Tarea Conjunta del país suramericano contra el grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Las víctimas son Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba y, de acuerdo con la entidad de la ONU, fueron "ejecutadas por la Fuerza de Tarea Conjunta del Estado".

Aunque el hecho ocurrió en septiembre de 2020, recién este miércoles el organismo internacional publicó su informe, luego de realizar una investigación confidencial sobre las muertes. Al respecto, señala que recibió una denuncia sobre los homicidios y alegaciones de que Paraguay adoptó diversas medidas para encubrir el incidente.

De acuerdo con esos datos, las dos menores fueron asesinadas en Yby Yaú, departamento de Concepción. Los dos cuerpos fueron enterrados apresuradamente, y las autoridades paraguayas informaron inicialmente que tenían 15 y 18 años.

Sin embargo, la Justicia de la nación suramericana ordenó la exhumación de los cuerpos tres días después y la autopsia confirmó que se trataba de las dos menores, de apenas 11 años.

"En la autopsia también se encontraron heridas de bala en la parte delantera y trasera de los cuerpos, pero los forenses no pudieron establecer la distancia a la que se habían disparado las balas porque la ropa de las niñas estaba destrozada", dice el comunicado del Comité de la ONU.

Según concluyó la entidad, que entrevistó a 32 personas, las pruebas demuestran que el Estado "no cumplió con su obligación de respetar, proteger y hacer efectivo el derecho a la vida de las dos niñas"; y declaró que Paraguay "es especialmente responsable de la privación arbitraria de la vida de las jóvenes víctimas y de no haber llevado a cabo una investigación adecuada, lo que deja lagunas críticas en la comprensión de la causa, la forma y las circunstancias de la muerte de las niñas".

Ante ello, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU pidió a las autoridades de Paraguay adoptar las medidas adecuadas para concluir la investigación sobre este hecho, incluyendo la posibilidad de contar con la asistencia de una misión internacional de expertos.

Asimismo, le solicitó reforzar la infraestructura de su marco jurídico y normativo, en relación con sus agentes del orden.

Paraguay, en respuesta, expresó su profundo pesar por la pérdida de las dos vidas. No obstante, dice el Comité, "rebatió las conclusiones sobre acciones arbitrarias del Estado, citando pruebas de legítima defensa proporcional por parte de las fuerzas de seguridad e investigaciones en curso".

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS