Peña, destacó la normalización de la CGT en La Rioja y consideró que “los trabajadores se sienten identificados”. En este contexto, hizo un repaso de algunos logros alcanzados entre los que destacó los reclamos del pago de aguinaldo en junio, del bono para estatales y la conformación de las mesas de diálogo por sectores “que le permitió a cada dirigente sindical sentarse con las autoridades, ministros de cada área y plantear la situación y realidad de los trabajadores”.
De ese modo, anticipó que en la segunda quincena de febrero se “va a continuar con ese trabajo” en una agenda común entre los distintos sectores de trabajadores y la vicegobernadora y funcionarios del ejecutivo.
Por otra parte, en lo que hace a la entidad cegetista, consideró necesario avanzar en una puesta en valor del edificio y anticipó que “nos falta abrir las cinco regionales en los departamentos de la provincia donde es importante que estén ubicados los representantes de los trabajadores en las regiones”.
Por último, realizó un balance anual al considerar que “estamos ante un gobierno nacional que no sabe y no entiende lo que es Argentina, con una grave desfinanciación a las provincias y que muchas familias quedaron sin su sustento”.
En cuanto a la actividad privada, resaltó que, si bien tienen paritarias nacionales, hay rubros que no se pudieron cerrar acuerdos, como por ejemplo en el sector de confecciones que se encuentran en estado de alerta por el no pago de un bono y las paritarias vencidas.
“Estamos terminando un año con fábricas que cierran en la provincia de La Rioja y en las provincias vecinas. No hubo instalación de nuevas fábricas. Hay jóvenes que terminaron la secundaria, muchos siguen la universidad, pero muchos otros buscan trabajo y no hay expectativas laborales para ellos ni empleos para ofrecer”.
“Hay algo que el gobierno nacional no entiende: que la Argentina es federal y que tiene que gobernar para todo el país”.