De la Fuente en contacto con Medios El Independiente sostuvo sobre el trabajo del área a nivel provincial “haciendo un análisis del Observatorio Vial de los números, que son personas que pierden la vida en hechos que se pueden evitar. Haciendo un chequeo de la situación actual, ha incrementado muchísimo en la zona rural este año. Unas 29 víctimas fatales el año pasado en zona rural y ahora 36. Hay todo un estudio que hay que hacer, es un tema que es urgente e importante. Es algo que nos tenemos que ocupar”.
Indicó que “somos un área que hacemos concientización, prevención. Acompañamos a la policía pero no podemos hacer infracciones, labrar multas. Es una tarea que tiene que ver con la Municipalidad. Estamos trabajando en conjunto, y se vienen cosas muy interesantes. Trabajamos en un proyecto para hacer intervenciones a través de cámaras, que se chequea quienes son las personas que circulan sin casco e intervenirlos. Es una responsabilidad y compromiso de cada una de las personas. Es una decisión. Es muy importante la autorreflexión, ese valorarme. Me puedo matar o matar a otra persona”.
De la Fuente en la entrevista señaló que el próximo año se inaugurará una sede en Chilecito, “buscar las alternativas de ir reflejando para que puedan bajar los índices de siniestros viales. Estamos estudiando para visibilizar, es un proyecto ambicioso. Con la cantidad de cámaras que tiene la Provincia podemos hacer lindas cosas e intervenir lugares donde estamos teniendo puntos rojos, muchos siniestros. Vamos a trabajar con los barrios, centros vecinales. Creemos que el primer no en el momento exacto lo tiene que dar mamá y papá. Tenemos muchos menores conduciendo, haciendo “Willy”, y son chicos que alguien los deja subir a un vehículo”.
Sobre los operativos por las celebridades de fin de año e inicio de festivales en La Rioja precisó “se van a intensificar los controles, los operativos, las alcoholemias. Noviembre fue tremendo para nosotros, tuvimos 8 muertes, de las cuales la mitad no son riojanos y eran en ruta. Hay una especie de relajarnos cuando pasamos por las rutas de nuestra provincia, la falta del uso del cinturón de seguridad”.