Sánchez Volpini en diálogo con Medios El Independiente precisó en primer lugar sobre la firma de convenio “es un trabajo que se viene haciendo con nuestro representante en la Casa de La Rioja en China, Andrés Roig, que venía teniendo algunas conversaciones con provincias chinas que tienen formatos similares al nuestro donde el estado es propietario de empresas dentro del rubro privado.
Desarrollando actividades comerciales, industriales, alimenticias, agrícolas, y hace un mes, en una reunión con estos representantes en Buenos Aires, fuimos poniéndolos a ellos en tema de que empresas teníamos, que líneas había y quedó el compromiso de la visita por parte de las autoridades chinas. Entre lunes y miércoles visitamos las empresas en Capital e interior donde ellos pudieron ver de primera mano el desarrollo productivo que tenemos y a partir de ahí ir conversando las posibilidades que ellos nos pueden con financiamiento, maquinaria, trueque”.
Resaltó que el punto de partida “es el convenio que firmó el Gobernador, ahora empezaremos a trabajar en convenios específicos por cada empresa y proyecto.
El secretario también recordó el recibimiento de empresarios de la India, “donde también se firmó un compromiso de ampliación de materia avícola con una inversión muy grande y ahora acompañamos la noticia donde el Gobernador vuelve a poner en foco el sector productivo, reflotando nuestras empresas estatales. Es un momento histórico, esto está concreto en realizarse, el sistema trabajo que tienen los países como China es de rápida expedición. La idea es incluso de instalarse con oficinas propias en La Rioja para tener un seguimiento de las inversiones que se vayan haciendo, las negociaciones, la comercialización de productos, el desarrollo de algunos productos que no estamos haciendo y fueron planteados también. Nos quedan algunos rubros por desarrollar y ver. No nos dio tiempo suficiente de tratar en la parte ganadera, cultivo de alfalfa. En materia energética, energías renovables, productivas, industrial, en cada una de las visitas se fueron conformes con lo visto. Nos hicieron criticas constructivas en algunos puntos pero siempre con la intención de aportar un granito de arena sea con una inversión en maquinarias financiadas o trueque por entrega de producción. La idea siempre va a ser crecer productivamente en cada una de las empresas”.