A través de un comunicado la Asociación Gremial Docente se solidarizó por el reclamo y la lucha de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) de La Rioja, “a quien el gobierno de Ricardo Quintela le niega desde hace tres meses el derecho a percibir el aporte sindical de sus afiliados, al no aplicar el descuento correspondiente en los salarios. Se trata de un derecho conquistado por las y los trabajadores para sostener sus organizaciones con independencia de las patronales y los gobiernos. Se trata, asimismo, del derecho que el Anses le sigue negando a los jubilados docentes que quieren seguir aportando a nuestro sindicato”, indicaron.
En el expresado, sostienen que “a este ataque que procura el desfinanciamiento del sindicato se suman otras acciones persecutorias como los descuentos salariales por días de paro y hasta el cambio de funciones y desplazamientos de docentes. La AMP ha llevado adelante un plan de lucha con paros y para el próximo 9 de diciembre, a 31 años del Riojanazo -aquella rebelión popular contra la ley ómnibus y el ajuste de Menem y Cavallo- marcharán por estos reclamos en defensa de sus organizaciones y del derecho a la huelga”.
Por último, manifestaron “repudiamos esta acción del gobierno de Quintela y damos todo nuestro apoyo a la defensa de las organizaciones sindicales por parte de sus trabajadores. No a los descuentos sindicales y amenazas de los puestos de trabajo de los docentes. Restitución de los aportes sindicales a la AMP”.