El Gobierno provincial junto con el Banco Rioja anunciaron la puesta en marcha de un nuevo seguro de vida obligatorio para todos los empleados estatales y también para jubilados del sector.
Según se informó oficialmente, la Casa de las Tejas encomendó a Banco Rioja la contratación de una póliza que brinde un respaldo integral y permita a los estatales contar con la mejor y más amplia cobertura.
La presentación de este nuevo seguro de vida obligatorio se hizo este jueves en el Edificio Federación. Allí autoridades provinciales y del Banco Rioja hicieron el anuncio oficial.
La nueva medida, que mejora la cobertura para los trabajadores en actividad y jubilados provinciales de La Rioja (incluidos los no transferidos) será implementada por Banco Rioja en su rol de agente financiero.
Desde el Gobierno indicaron que el objetivo de esta cobertura es asegurar la protección del personal estatal. El costo mensual de este seguro es de $2.520 para empleados activos y de $1.512 para jubilados. Esta prima mensual otorga la cobertura de una suma asegurada de $3 millones en caso de fallecimiento, cobertura que se amplía a $6 millones en caso de muerte accidental. Para el sector pasivo la cobertura establece un monto asegurado de $1,8 millones.
En este marco, los empleados estatales deberán llenar un formulario que está cargado en la web empleadospublicos.larioja.gob.ar donde, además, podrán visualizar la póliza y realizar la designación de beneficiarios.
El seguro de vida obligatorio se aplica a todos los empleados públicos, incluyendo personal de seguridad retirado, jubilados provinciales de ANSES y jubilados no transferidos. También, cubre a docentes en modalidad suplente o volante, aunque el descuento no es proporcional a los días trabajados.
Asimismo, se destacó que, en los casos de pluriempleo o empleos simultáneos, el descuento se realiza por CUIL/ DNI, sobre la liquidación con mayor valor, evitando así la duplicación de cobros innecesarios. Cada organismo de liquidación puede gestionar el descuento por CUIL para asegurar que no se duplique en los casos de cargos adicionales en distintos organismos, como la Legislatura, Municipio de Capital o el Poder Judicial.
El monto del seguro es igual para todos los escalafones y se calcula por persona, con un descuento automático en la nómina salarial de cada empleado. La cobertura incluye fallecimiento por cualquier causa.
“Es un cambio muy sustancial en el tema de la cobertura, si bien el precio de la prima aumenta, en una economía como la que estamos, hoy 2.520 pesos no alcanza para nada. Lo bueno es que la cobertura es de $3.000.000”, dijo en Riojavirtual Radio, el gerente comercial del Banco Rioja, Ricardo Bestani.
Bestani consideró que este nuevo seguro de vida «es un cambio hacia todos los empleados estatales». «Les va a generar un beneficio para tener una mayor cobertura ante algún acontecimiento familiar», indicó.
El directivo del Banco Rioja adelantó que también se buscará dar este nuevo seguro también al personal precarizado del Estado provincial.
Por último, destacó que el seguro ya brinda cobertura desde noviembre y que en la próxima liquidación de haberes ya se descontará el monto de la prima.