Durante el acto, el mandatario provincial se dirigió a los presentes, especialmente a los jóvenes, expresando su agradecimiento por la oportunidad de ver resultados positivos en sus vidas. “Es gratificante observar cómo pueden combinar su profesión con su vocación, algo que no siempre es posible. Muchos jóvenes con vocación a veces no logran vivir de ella o profesionalizarse”, afirmó el mandatario.
Para ilustrar la relevancia de este convenio, Quintela compartió la historia de un joven empresario que, a través de esfuerzo y capacitación, logró encontrar un nicho en el mercado que le permitió crecer y desarrollarse, alcanzando así una satisfacción tanto personal como laboral. “Este tipo de historias son fundamentales para nosotros”, subrayó.
El gobernador también destacó la importancia de continuar con la construcción del polo tecnológico en la provincia, enfatizando la necesidad de recursos para no detener su desarrollo. “Queremos que Argentina reconozca la relevancia de La Rioja en el ámbito de la tecnología, la innovación y la capacitación de nuestros jóvenes”, agregó.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, recordó que, al inicio de gestión en 2019, la ciencia y la economía del conocimiento, eran algo aisladas y no se consideraban políticas de Estado. Sin embargo, desde la asunción de Quintela, se ha priorizado la ciencia y la tecnología como ejes de desarrollo productivo de la provincia enfocada en los jóvenes para la generación de trabajo. “Hemos creado leyes y herramientas para fomentar la instalación de empresas de tecnología, tanto locales como de afuera”, explicó Bazán.
Actualmente, más de 600 jóvenes están trabajando en el sector del software, vinculados a empresas locales y de afuera. “El programa TecnoEmpleo es una herramienta clave que permite a chicos y chicas realizar prácticas profesionales en empresas de ciencia y tecnología, y estamos haciendo un esfuerzo adicional para que estas oportunidades lleguen al interior de la provincia”, añadió.
A su turno, la decana de la sede UNLaR Chepes, Nancy Lucero, destacó la importancia de la generación y producción del conocimiento a través de políticas públicas que faciliten la titulación de los jóvenes “Esta primera experiencia será fundamental para el desarrollo social de nuestros jóvenes desde el interior de la provincia”, afirmó.
Además, uno de los jóvenes empresarios presente compartió su experiencia personal, relatando cómo su empresa de software empezó creando un producto que era un nicho para empresas particulares, por lo que creció y necesitó de un equipo para competir a nivel nacional e internacional. “Gracias a las políticas de Estado y al programa TecnoEmpleo, pudimos adquirir el talento necesario para expandirnos”, comentó.
En la oportunidad el convenio fue firmado por el secretario de Turismo, José Rosa y la secretaria de Empleo Beatriz Tello.