Después de participar en el inicio de la semana de la Cumbre de Líderes del G20 y firmar el documento final, pero rechazando todos los contenidos vinculados a la Agenda 2030 de la ONU, el presidente Javier Milei mantiene este martes distintas reuniones bilaterales con líderes del mundo y empresarios, entre las que destaca el esperado encuentro cara a cara que tuvo en la mañana con su par de la República Popular de China, Xi Jinping.
Luego de que Milei criticara varias veces al régimen de gobierno chino, a medida que pasaron los meses de gestión en la Casa Rosada fue dejando de lado las cuestiones personales para enfocarse en el interés por profundizar las relaciones comerciales con el gigante asiático.
La conversación entre ambos duró casi media hora y finalizó cerca de las 11. A pesar de sus discrepancias en materia de sistema de gobierno, el libertario se concentró en trazar una agenda común vinculada al fortalecimiento de las inversiones y el comercio entre Argentina y China. Mientras que los asiáticos pretenden avanzar en materia de infraestructura, la administración nacional necesita mantener el swap y multiplicar las exportaciones a ese punto del planeta.
En tanto, sigue a ese encuentro el diálogo del mandatario argentino con Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Posteriormente, el Presidente hará lo propio con el primer ministro de la India, Narendra Modi. Por último, según la agenda oficial, a las 13 se encontrará con el gerente general de la empresa italiana Enel, Flavio Cattaneo.
El Jefe de Estado participó en la víspera de la primera jornada de la cumbre del G20, en la que pese a las diferencias con el anfitrión, Luiz Inácio Lula Da Silva, mostró una cara más amable con Brasil, su socio comercial regional, al firmar una carta de entendimiento para la futura exportación de gas de Vaca Muerta al país vecino y adherir a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza propulsada por el líder del Partido de los Trabajadores (PT).
No obstante, al rubricar el texto final del evento, el Gobierno nacional señaló que "por primera vez desde que es parte" firmó la declaración de presidentes "disociándose parcialmente de todo el contenido vinculado a la Agenda 2030". En este sentido, remarcó que "llegó la hora de reconocer que este modelo está en crisis".
Asimismo, en la tarde del lunes luego del evento central, Milei se reunió con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga.
A partir de las 15, está estipulado que el mandatario despegue en el avión que lo traerá de vuelta a Buenos Aires, para que continúe con su agenda de trabajo y la recepción de otras visitas internacionales.
Luego de que dialogara en la Casa Rosada con su par francés, Emmanuel Macron, el pasado domingo antes de partir ambos a Río, Giorgia Meloni, la primera ministra de Italia, viajará a la Argentina y se verá en Olivos por cuarta vez con el titular de La Libertad Avanza. En principio, ese cónclave se daría este miércoles desde las 11.
El buen vínculo entre el jefe de Estado y la presidenta del Consejo de Ministros italiana no es una novedad. El primer encuentro entre ambos fue en febrero en Roma y luego Meloni invitó al libertario a participar de la reunión del G7. El último acercamiento se produjo en septiembre, en Nueva York, en el marco del viaje que ambos hicieron para estar presentes en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).