La capacitación, denominada “Construcción Política en Entornos Digitales”, estuvo a cargo del Licenciado Esteban Concia y contó con encuentros sincrónicos que permitieron una interacción constante y enriquecedora. Próximamente se hará entrega de los respectivos certificados a quienes cumplimentaron con la asistencia.
Entre los principales ejes temáticos que se abordaron destacan un análisis profundo sobre las transformaciones que han afectado la comunicación política en la era digital; uso de herramientas clave como TikTok, Kwai, Reels, Instagram y WhatsApp para una comunicación más eficaz; una mirada anticipada a las principales tendencias y tecnologías que marcarán la comunicación política en el futuro cercano; la dinámica del video corto vertical y las estrategias para aprovechar las plataformas más populares; WhatsApp y su evolución; la creación de audiencias más comprometidas a partir de la generación de bases de datos y el uso estratégico de newsletters y campañas por correo electrónico.
Mientras que, la clase final estuvo dedicada a la Inteligencia Artificial, un tema clave para los comunicadores y políticos de hoy, en la que se ofrecieron herramientas y tips prácticos para utilizar la IA de manera ética y efectiva en la creación y distribución de contenido digital.
Respecto al objetivo principal de la capacitación el ministro de Transporte y Comunicaciones, Ismael Bordagaray, indicó que “nuestro propósito fue ofrecerles a los participantes las técnicas y métodos necesarios para el uso adecuado de las redes sociales y plataformas digitales, garantizando que el contenido político publicado cumpla con las condiciones necesarias de elaboración, circulación y efectividad. De esta manera, se busca optimizar la comunicación política, asegurando que los mensajes lleguen de forma clara, directa y responsable a la ciudadanía”.
Asimismo comentó que “esta capacitación fue una oportunidad invaluable para los participantes, quienes ahora cuentan con las herramientas necesarias para liderar y gestionar la comunicación política en un entorno digital que cambia rápidamente. La formación no solo incluyó aspectos técnicos, sino también una reflexión ética sobre el uso de las plataformas digitales en la política”.
Para cerrar Bordagaray subrayó que “este curso se suma a los esfuerzos que realiza el Gobierno de La Rioja para contribuir al fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana en la era digital”.