Hasta el momento se han expresado los mandatarios brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; de México, Claudia Sheinbaum; y de Guatemala, Bernardo Arévalo.
Tanto Lula como Petro habían expresado su simpatía por la opción demócrata y habían rechazado el avance de la ultraderecha en América Latina, que se identifica plenamente con el republicano. Sin embargo, han expresado sus felicitaciones y reconocido su triunfo a pesar de sus diferencias.
Brasil pide "diálogo y trabajo conjunto"
A primera hora de la mañana, Lula envió felicitaciones a Trump por su "victoria electoral y por su retorno a la presidencia de EE.UU".
"La democracia es la voz del pueblo y ella debe ser siempre respetada", aseveró Lula, quien agregó que el "mundo necesita de diálogo y trabajo conjunto para tener más paz, desarrollo y prosperidad".
El jefe de Estado brasileño cerró su mensaje con un deseo de "suerte y éxito" al nuevo gobierno.
La semana pasada, Lula había expresado en sus redes su inclinación por Harris y dijo que, de ganar la demócrata, "era mucho más seguro para fortalecer la democracia en EE.UU.".
Discordancia interna
A pesar de esta felicitación, la presidenta del gobernante Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), Gleisi Hoffmann, no fue tan entusiasta y alertó en X que la elección de Trump era una "señal de alerta para el campo democrático en todo el mundo".
"La polarización se mantiene como una realidad y tenemos que prepararnos para enfrentarla también en Brasil, donde la extrema derecha ya se exacerba con el resultado", dijo.
Tal excitación ya fue plasmada en un mensaje en las redes del expresidente Jair Bolsonaro, quien se refirió al "resurgimiento de un verdadero guerrero" y expresó su deseo de que la "victoria de Trump inspire a Brasil a seguir el mismo camino".
Según O Globo, en el Gobierno brasileño, que apostaba a la reelección del Partido Demócrata, hay preocupación por el aspecto económico y diplomático debido a que el republicano ha dicho que planea subir los aranceles a las importaciones estadounidenses para proteger la economía de ese país.
La posición audaz de Colombia
El presidente colombiano también envió sus felicitaciones a Trump y añadió que "el pueblo estadounidense ha hablado y se le respeta".
Petro aseveró que "el diálogo norte sur sigue vigente y la realidad del colapso climático hará que gire alrededor de su solución".
En un tono mucho más audaz que el de su par brasileño, el mandatario colombiano tomó la frase del republicano de "sellar las fronteras" de EE.UU. a los migrantes irregulares y escribió en su cuenta de X que la única manera de hacerlo "es con la prosperidad de los pueblos del sur y el fin de los bloqueos".
El presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Petro en distintas oportunidades ha abogado por el cese de las sanciones impuestas por EE.UU. a Venezuela y Cuba, que durante el pasado gobierno de Trump llegaron a su punto más álgido.
Días atrás, el líder del Pacto Histórico había compartido en sus plataformas sociales un análisis titulado 'El hundimiento de la democracia', donde se auguraba el triunfo de Trump por el auge de la derecha y había rechazado informaciones cargadas de xenofobia contra los latinoamericanos durante la campaña del republicano.
Colombia es el primer socio estratégico de EE.UU. en la región con temas conjuntos como la seguridad, el combate al tráfico de drogas y la migración. Si bien se espera que esta relación tenga continuidad durante los dos años que quedan de mandato del progresista, durante el gobierno del colombiano Iván Duque, Trump se quejó de que su política de lucha contra el narcotráfico era insuficiente.
México: "Habrá buena relación con EE.UU."
Por su parte, la presidenta de México expresó que su país iba a esperar a que los resultados terminen de contarse para emitir el comunicado oficial.
Sheinbaum pidió a todos los mexicanos que no tuvieran "ningún motivo de preocupación" y añadió: "México siempre sale adelante. Somos un país libre, independiente y soberano y va a haber buena relación con EE.UU. Estoy convencida de ello".
La presidenta recordó que el Tratado de México, EE.UU. y Canadá (T-MEC) ha sido fundamental para consolidar la integración económica regional. En el plano bilateral, precisó que su país y EE.UU. se favorecen por su intercambio comercial.
Con respecto a otros temas de la relación bilateral, reiteró que en el diálogo de alto nivel que sostienen ambos países, México explicará que la migración en su frontera norte se ha reducido en un 75 % y de una forma humanitaria.
El presidente guatemalteco Bernardo Arévalo también expresó en sus redes su felicitación a Trump y manifestó que seguirán trabajando con EE.UU. "para fortalecer lazos" y "bajo los principios comunes" que los han unido históricamente.
Por su parte, la Cancillería venezolana emitió un comunicado en el que extiende sus felicitaciones al pueblo de EE.UU. y a Trump por su victoria.
En el texto se afirma que el país siempre estará dispuesto "a entablar buenas relaciones con los gobiernos estadounidenses, enmarcadas en un espíritu de diálogo, respeto y sensatez".
Del mismo modo, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresa que Venezuela "comparte lazos históricos con el pueblo de EE.UU." y manifiesta que aspira "transitar un sendero de paz y justicia social, donde no tengan cabida la guerra, la exclusión, la discriminación".
Días atrás, ante la pregunta de cuál triunfo en Washington le convenía más a la nación bolivariana, el presidente Nicolás Maduro expresó que lo que más beneficiaba al país y a la región era tener su propio camino y no depender de nadie.
La relación entre los gobiernos venezolano y estadounidense no tuvo mayor mejoría durante la administración de Joe Biden, con respeto a la anterior de Trump. La política de sanciones se mantuvo en medio de los señalamientos de Caracas en contra de Washington de interferir en la política interna para buscar la salida de Maduro por una vía no electoral.