Días atrás, representantes del Poder Legislativo, Judicial, y Ejecutivo impulsan la mediación como herramienta para resolver conflictos vecinales sin recurrir a la judicialización. Dicho enfoque busca reducir tensiones sociales y fortalecer el tejido comunitario mediante soluciones consensuadas.
Sobre este tema, y la reunión que mantuvo con legisladores provinciales y la vicegobernadora Teresita Madera, Becerra en diálogo con Medios El Independiente explicó que “fue una reunión donde se tuvo en cuenta la cantidad de proyectos que fueron presentados. Se viene trabajando con estos medios alternativos, y se demostró que el fin son varios, no solo la resolución de conflictos entre las partes, sino que también descomprime todos aquellos casos que empezaron con una tontera y luego se complicaron. Son cuestiones que se tratan sin que haya abogados presentes, y no todas las materias pueden ser tratados en mediación. Se tiene que definir cual es la competencia que se puede tratar en mediación”.
Añadió que “se trabajaron los distintos proyectos, quedamos que la próxima reunión será de asesores y estaríamos en contexto para ver la sanción de la misma. Se trabajó con esta mirada de descomprimir la justicia para poder agilizar, evitando que se demore los tiempos de la misma. Se tocaron distintas aristas como por ejemplo y se viene trabajando, como que se sacó el registro público donde se inscribían las sociedades, pasando al ámbito administrativo logrando que se descomprima la Cámara I. La sanción de la implementación del Código de Familia que está en proceso próximamente. La mediación si bien cada código de procedimiento que tiene nuestra justicia, tiene la mediación, se necesita un centro como para descomprimir, para que no entren tantos casos. Cuando se toma a tiempo un caso puede descomprimirse”.
Encuentro de jueces UNICEF
El 2 y el 3 de octubre se concretó el VII Encuentro de la Red de Jueces y Juezas comprometidos por los derechos de niñas, niños y adolescentes. Durante las jornadas de intercambio entre los poderes judiciales provinciales y UNICEF se buscó fortalecer la agenda común y la perspectiva de los derechos de las infancias y adolescencias en los procesos y políticas judiciales de todo el país.
Sobre su participación, Becerra dijo “a partir de la ley que se sancionó por el Código de Familia, La Rioja entró a nivel nacional en el mapeo de UNICEF. Antes al no tener este código, no fue reconocida. Fue una cuestión importante, porque tuvo muchos registros, procedimientos. Soy miembro de UNICEF y hemos podido tratar distintos temas como los sistemas de adopción”.