El objetivo de la visita fue evaluar de manera directa las condiciones del servicio hídrico y las obras en ejecución, en el contexto de la emergencia hídrica que enfrenta la provincia debido a la falta de precipitaciones y las altas temperaturas de los últimos meses.
Relevamiento en Guandacol y visita a perforación
En primera instancia, las autoridades se reunieron con la vice intendenta, Mabel Muñiz en Guandacol, donde llevaron a cabo un relevamiento técnico para controlar las presiones de agua y el caudal disponible en la red de distribución de la localidad. Durante la visita, también se realizaron mediciones de los niveles de funcionamiento de las instalaciones eléctricas en una de las perforaciones más importantes de la zona, que genera un aporte aproximado de 150 mil litros por hora.
Sobre la visita, el ministro expresó que “el gobernador Ricardo Quintela nos encomendó que estemos atacando de cerca la problemática que tienen todos los departamentos de la provincia con el agua. En esta zona no puede faltar el agua, se producen muchos litros diarios para que falte en los domicilios. Por eso junto a la vice intendenta nos abocamos a realizar personalmente este operativo casa por casa, para conocer cual es el uso que se realiza”.
Además, expresó que “son fundamentales las mediciones técnicas y estemos en contacto directo con la comunidad para saber cómo están recibiendo el servicio en sus viviendas. El agua no va a alcanzar si no la cuidamos. Adonde tengamos problemas y falta presión, estamos haciendo maniobras para solucionar estos inconvenientes, pero donde no tengamos este problema de presiones al agua hay que cuidarla, eso es lo que le transmitimos a los vecinos”, explicó el ministro Adolfo Scaglioni.
Obras en Villa Unión
Por otro lado, el ministro y su equipo también recorrieron la localidad de Villa Unión, donde actualmente se están ejecutando varias obras para mejorar el abastecimiento de agua en la región. Una de las obras más destacadas es la construcción de un acueducto que se conecta a una perforación estratégica y permite el aporte constante de agua a la cisterna San José, que abastece a la ciudad.
El proyecto de este acueducto forma parte de una serie de acciones de mejoramiento de la infraestructura hídrica que el gobierno provincial lleva adelante en el marco de un plan integral para enfrentar la crisis hídrica.
“Estamos trabajando en terreno, supervisando personalmente los avances de las obras y asegurándonos de que cada una de ellas esté cumpliendo con los objetivos que nos propusimos cumplir. Este acueducto tiene 3500 metros y se ejecuta con fondos de la provincia para solucionar un importante problema de falta de presión en la zona”.
Por último, el ministro explicó que “visitamos la puesta en funcionamiento de una perforación que se encuentra en el ingreso a esta localidad de Pagancillo y que estaba fuera de funcionamiento por una falla técnica. Nuestra gente estuvo acá para realizar las maniobras necesarias y dejar este equipo en funcionamiento nuevamente para garantizar que el agua no falte en la zona”, finalizó.