Primeramente, la facultativa señaló que los virus del papiloma humano (VPH), son un grupo de virus relacionados entre sí. Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 140 tipos virales; “hay algunos virus que tienen la capacidad de generar en las células un cáncer, estos virus dentro del organismo que si se hacen persistentes en el tiempo, pueden desencadenar una célula, que con el tiempo, se transforma en cáncer en el cuello del útero”, sostuvo De Caminos.
Asimismo, remarcó que “el VPH (Virus del Papiloma Humano) hoy es el cofactor más importante que tiene un cáncer de cuello de útero, junto con otros factores propios de la paciente, como por ejemplo, relaciones sexuales sin protección, la cantidad de hijos, no realizarse los controles ginecológicos, etc.”.
Vacunación contra el virus
Sostuvo que dentro del esquema de vacunación del calendario obligatorio gratuito a nivel nacional “dentro de este calendario, todas las niñas que nacieron desde el 2000 en adelante, tienen acceso a la colocación de la vacuna de manera gratuita, y los varones, que nacieron desde el 2006 en adelante, se pueden vacunar también”.
Remarcó que esto forma parte del calendario obligatorio de vacunación gratuito, es decir que “a todas las niñas y niños que cumplan 11 años se colocará de manera gratuita la vacuna. Sin embargo, fuera del esquema de vacunación, esta vacuna se puede colocar, tanto en mujeres como en hombres, hasta los 45 años. Medicamente sí se la pueden colocar, pero hay que comprarla”.
En este punto, aclaró que si el resto de la población se quiere colocar la vacuna la debe comprar “hay algunas obras sociales que brindan descuento para la vacuna, se pide por encargo”.
Por último, indicó que primero se vacunaba con tres dosis, luego con dos y ahora, desde enero, se vacuna con una solo dosis.