Según explicó Contreras, el aumento acordado del 30% del básico “fue muy positivo”, no obstante, indicó que quedaban puntos a acordar, como la guardia, la especialidad para los que no tenían y una mejor propuesta al personal contratado.
“Teníamos que hacer una nueva reunión los primeros días de octubre, la cual se extendió a mediados de octubre”, dijo, a lo que agregó que se llevaron la sorpresa de que, por ejemplo de la guardia, no estaba fijado ni el monto ni la fecha. “Ahí se comprometió el ministro a dar la respuesta la siguiente semana, y así pasaron las semanas”, de lo que aseguró que hasta el momento, y habiendo pasado dos semanas, aún no obtuvieron respuesta. Lo que generó mucha ansiedad y expectativa en el sector.
Para entender mejor lo expresado, la secretaria señaló que la guardia permite a los profesionales hacer mucha diferencia en el monto salarial, “especialmente al personal contratado, que está ganando alrededor de $300 mil, por lo que la guardia le permite poner más dinero en su bolsillo”.
Otro de los aspectos abordados durante la comunicación radial, fue, que desde diciembre de 2022, quedó establecido que la guardia aumente paralelamente al sueldo, algo que no ocurrió en el mes de setiembre.
Otra de las solicitudes de APROSLAR, es el ítem de especialidad, que según mencionó Contreras, lo tienen todos los profesionales que después de obtener el título de grado realizan una especialidad, y otros profesionales, como por ejemplo, kinesiólogos que hacen la especialidad en intensísimo o Lic. En enfermería que hacen otras especialidades, etc.
En ese caso, afirmó que hay médicos de del Hospital Vera Barros y los de los Centros Primarios de Salud que no están cobrando ese ítem.
Por todo lo expuesto es que (APROSLAR) decidió, como primera medida, un paro de actividades en hospitales y centros de salud el miércoles 13 de noviembre, por aumento urgente al valor de la guardia. También se reclama actualización de los salarios de acuerdo a la inflación de los meses octubre, noviembre y diciembre; implementación del ítem de especialidad para los profesionales que no lo cobran y mejoras en las condiciones de los trabajadores precarizados.
Asimismo, precisaron que, si desde el gobierno hay una propuesta importante, se analizará la conducta a seguir.