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Viernes 22 de Noviembre del 2024

05-11-2024

EL INDEPENDIENTE -

Brindan recomendaciones para evitar abusos y fraudes en compras online

LA RIOJA.- Comenzó el CYBER MONDAY a nuestro país, por tres días (4, 5 y 6 de Noviembre), por lo tanto, el presidente de Arco de Acción Ciudadana, Director Ejecutivo de Deudas.Ar y Delegado para toda Latinoamericana de Asescon, Emanuel Jordan Akiki, brindó consejos para evitar fraudes en las compras que se realizan.

"En un contexto totalmente diferente en comparación con años anteriores, dado a la fuerte caída en el consumo, provocado esto por múltiples variables (sueldos estancados, aumentos considerables en alimentos, combustibles y servicios públicos domiciliarios), hacen que el consumidor establezca prioridades para mantener la calidad de vida y sobre todas las cosas, su economía familiar”, indicó.

Es importante, a la hora de buscar ofertas o beneficios, ir comparando precios y buscar instrumentos de pago que brinden cuotas sin interés. El botón de arrepentimiento es una buena herramienta que tienen las páginas de marcas oficiales para retrotraer cualquier compra u operación.

Sin embargo, en base a la experiencia con ediciones anteriores, se han registrado muchísimos reclamos de usuarios por problemas en los envíos, incumplimiento de las ofertas, caída de las plataformas tecnológicas y otras faltas que, si bien han ido en descenso, pueden repetirse en esta ocasión.

Las personas deben recordar que en Internet o mediante ofertas publicadas en los distintos medios de comunicación, rigen los mismos derechos que en el comercio formal. En ese sentido, el consumidor tiene que cuidarse, tratar de localizar los reclamos que hay sobre alguna empresa y simplemente no comprar ahí o tener un poco más de cuidado.

Hay que recordar la protección que nos brinda el  Artículo 34 de la ley de Defensa del Consumidor, en el cual, el comprador tendrá 10 días corridos para arrepentirse y ese plazo se cuenta desde la fecha en que se entregue el producto o se celebre el contrato, con solo notificar al vendedor de su arrepentimiento y el traslado del bien corre por cuenta de este.

Recomendaciones:

Seguridad: Es importante la seguridad en el canal de venta. Se recomienda sitios conocidos u oficiales de las marcas. Si se entra en páginas confiables, no puede haber errores. Cada usuario debe registrarse con DNI y un mail.

Marcas originales:

Primero hay que determinar si la compra va a ser en una Tienda Oficial, en el sitio de una marca o a un vendedor particular. En el último caso, hay que tener en cuenta la reputación de los vendedores particulares que varían según las clasificaciones que recibieron, las experiencias de compra que se notifican en la web y la cantidad de ventas que realizó.

Talles y modelos a Elegir el talle, color o cualquier detalle de la prenda es importante para la compra. Al saber tus medidas exactas, el sitio donde se realice la compra debe ofrecer las tablas de talles que van a servir para guiar la elección de la prenda.

Vistas de producto:

Prestar atención a las fotos, cuantas más imágenes haya del producto, mejor.

*Disponibilidad: Chequear que los productos estén disponibles en el talle y color que deseamos. Importante la posibilidad de hacerle preguntas a las marcas y recibir un feedback online, rápido y de forma personalizada.

*Confidencialidad de datos: Clave que la base de datos de los usuarios sea privada en el sitio. La empresa debe garantizar que el tratamiento de los datos se efectúe bajo niveles de seguridad que impiden la pérdida, manipulación de los datos o accesos no autorizados.

*Entrega: Algunos sitios ofrecen la posibilidad de poder rastrear el paquete para realizar un seguimiento del envío.

*Cambios y devoluciones: Ideal que los sitios ofrezcan la posibilidad de cambio del producto, ya sea en una sucursal o vía correo.

*Reclamos: Ante algún inconveniente con la compra se puede reclamar al proveedor directo y la plataforma electrónica de venta deben recibir los reclamos, dar un trato respetuoso sin discriminaciones ni malas formas, y ofrecer soluciones. Si el consumidor no se está conforme con la respuesta de la empresa, puede ingresar su reclamo ante nuestras instituciones.

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