Este evento buscó resaltar la importancia de continuar construyendo un país en el que los derechos humanos sean el pilar de nuestra democracia.
Durante el conversatorio, el eje de análisis fue la situación pasada, presente y futura de la lucha por los derechos humanos.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Viceintendenta Mónica Díaz D'alabano y el consiliario Bautista Brizuela Reinoso, impulsor de la iniciativa, mientras que la consiliaria Lucrecia Oyola Tabares presentó su poema titulado *Pañuelos en rebeldía*.
La jornada comenzó con la obra *En mi danza la memoria* de la compañía sihembras, dirigida por Popy Villafañe. Como cierre simbólico, cada asistente recibió un pañuelo blanco en el que escribió una breve reflexión, deseo o compromiso personal y lo colocó en un “árbol de la memoria”, acompañados por la música de Nahuel Minué y Carlos Ferreyra.
Estuvieron presentes la viceintendenta Mónica Díaz D'Albano y el cuerpo de concejales; el Secretario de Derechos Humanos, Delfor Brizuela; Ada Maza y Jorge Machicote, miembros de la Asociación de Ex Presas y Presos Políticos de La Rioja; integrantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo filial La Rioja y sus familias; la diputada provincial (MC) y dirigente peronista Marta Salinas; la directora general de Coordinación y Enlace, Eliana López, junto a su equipo; así como consiliarios y consiliarias del Parlamento Municipal Juvenil.
Reconocimiento justo y necesario
Desde el Parlamento Municipal Juvenil surgió la iniciativa de declarar a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, filial La Rioja, como Institución Destacada “Distinción Ciudad de los Azahares”, en reconocimiento a su compromiso social y comunitario, principalmente en materia de derechos humanos, restitución de identidades y lucha contra el negacionismo. Este homenaje no solo reconoce su labor durante la dictadura cívico-militar, sino también su trabajo en la actualidad.
El bloque Frente Justicialista formalizó el pedido en la sesión del 25 de septiembre, el cual recibió la sanción como Decreto N° 937.
En los fundamentos, se destacó que las Madres de Plaza de Mayo “han desempeñado un papel crucial en la búsqueda de riojanos desaparecidos por el genocidio vivido en nuestro país. Dan su vida al servicio de la comunidad capitalina, principalmente a los afectados por el terrorismo de Estado". Subrayaron que su trabajo es ad honorem y realizado con el mayor de los afectos y rigurosidad.
“La labor social de las Madres de Plaza de Mayo ha perdurado por más de 40 años y aún continúa. Los monstruosos partícipes y cómplices del genocidio mantienen su pacto de silencio y no brindan información sobre el paradero de miles de personas”, expresaron en los considerandos de la iniciativa impulsada por los y las jóvenes del Parlamento Municipal Juvenil.
“Fueron las Madres las primeras en enfrentarse cara a cara con los militares para conocer el destino de sus hijos. Fueron las Madres quienes no olvidaron a sus hijos en tiempos de amnesia obligatoria. El trabajo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo es reconocido mundialmente”, subrayaron.
El Decreto entregado enfatiza la importancia de reforzar los pilares de Memoria, Verdad y Justicia no como banderas políticas, sino como una cuestión de Estado, dado que “cada vez cobra más fuerza en la sociedad una mirada negacionista, que niega, tergiversa o minimiza el genocidio perpetrado en Argentina entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983”.