Si pasaron los 90 días, adolescentes y jóvenes que se inocularon con la primera dosis deberán acercarse a cualquier centro de salud, Vacunatorio del Parque de la Ciudad o el Hospital de Fátima para recibir la nueva vacuna TAK-0003 que protege contra los cuatro tipos de dengue.
De Donatis en diálogo con Medios El Independiente señaló sobre la vacunación contra el dengue, “nosotros iniciamos desde el 1 de agosto a aplicar entre los 16 y 20 años, y luego se amplió de 15 a 25 años. En esta etapa, la segunda que es completar los esquemas, hay que tener en cuenta que para estar correctamente protegidos, necesitamos las dos dosis. Con una sola no logramos la protección. Aquellas personas que a partir de mañana van a ir cumpliendo estos tres meses de intervalo mínimo que necesita la persona para adquirir la segunda. Si alguno no recuerda que día se vacunaron, les pedimos que se presenten en el centro de salud más cercano a su domicilio y con su DNI podemos acceder a la información, y saber que día se vacunaron. Es un requisito indispensable que el intervalo mínimo sea de tres meses. No podemos hacerlo antes porque sino la vacuna no haría efecto, quedaría bloqueada la segunda dosis”.
Expresó que las dosis se encuentran distribuidas en todos los centros de salud en Capital. “Pueden hacerlo de 8 a 13 y de 15 a 19 horas. Esta vez no es necesario a indicación médica, sacar un turno, sino que de forma espontánea acercarse, a la parte de enfermería y acceden directamente a la segunda dosis de la vacuna. Lleven su DNI físico o digital. Pueden hacerlo también en el Hospital de Fátima de lunes a viernes de 8 a 20 horas, en el vacunatorio del Parque de la Ciudad de lunes a viernes de 8 a 18 horas, fin de semana y feriados de 13 a 21 horas”.
De Donatis recordó que la vacuna no evita la enfermedad. “Evita las complicaciones que tiene la enfermedad, procesos hemorrágicos, deshidrataciones, internaciones. Cuando una persona es picada por el mosquito no impide que uno tenga la enfermedad. La puede tener en forma mas leve, suave, pasa como un estado gripal, febrícula”.