El primer ministro eslovaco, Robert Fico, en una entrevista concedida al programa '60 Minutos' en Rossiya 1, criticó el llamado 'plan de victoria' del líder del régimen ucraniano Vladímir Zelenski.
El político resaltó que una iniciativa que busca una solución pacífica del conflicto en torno a Ucrania "no puede consistir en que alguien ofrezca su territorio para el despliegue de armas nucleares", al igual que una persona que no busca una escalada no va a pedir a sus aliados occidentales misiles de largo alcance para atacar los blancos en el interior de Rusia.
"Pero, si alguien quiere aumentar las tensiones, esto es exactamente lo que dirá: 'denme armas nucleares sobre el terreno, denme misiles de largo alcance y los usaremos contra objetivos rusos'", aseveró Fico, explicando que así fue el plan presentado por Zelenski ante en el Consejo Europeo.
"Pero, afortunadamente, la Unión Europea tiene instinto de autoconservación", resumió el primer ministro eslovaco, al reiterar que su país apoya cualquier iniciativa de la resolución pacífica del conflicto en torno a Ucrania.
Anteriormente, el diario The New York Times informó que el 'plan de victoria' fue calificado por funcionarios estadounidense de "poco realista y dependiente casi por completo de la ayuda occidental", por los que "expresaron en privado cierta exasperación".
Este 17 de octubre, el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, en una rueda de prensa, después de presentar su 'plan de victoria' a los líderes de los países de la UE, declaró que las armas nucleares y la adhesión a la OTAN son las dos únicas variantes que tiene Ucrania para defenderse.
Al día siguiente, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseveró que Moscú no permitirá bajo ninguna circunstancia que Ucrania adquiera armas nucleares.