El fabricante de automóviles Volkswagen planea efectuar despidos masivos y cerrar al menos tres fábricas en Alemania, como parte de un drástico plan de ahorro de costes, según indicó este lunes el Comité de Representantes de los trabajadores de la empresa.
El gigante automotriz europeo lleva semanas negociando con los sindicatos sus planes de reestructuración y reducción de costes, que incluyen por primera vez el cierre de varias plantas y varios despidos en las fábricas restantes. El plan también incluye un recorte salarial del 10 % para todos los empleados de la marca VW, según recoge AFP.
"La dirección habla muy en serio. No se trata de un ruido de sables en la ronda de negociaciones colectivas […] todas las plantas alemanas de VW están afectadas por esto. Ninguna de ellas está a salvo", declaró Daniela Cavallo, directora del Comité de Empresa del Grupo Volkswagen, que también representa los intereses de los trabajadores. "Este es el plan del mayor grupo industrial alemán para iniciar la venta en su país de origen", añadió.
"Situación muy grave" en el mercado europeo
En septiembre, el director ejecutivo de la empresa, Oliver Blume, aseguró que la decisión se produce después de que un ambicioso programa de ahorro, puesto en marcha el año pasado, no haya conseguido alcanzar los miles de millones de euros previstos, pues la empresa solo ha podido recortar gastos ofreciendo a sus empleados jubilaciones anticipadas y bajas voluntarias.
"El entorno económico se ha endurecido aún más, y nuevos competidores están entrando en el mercado europeo. En este entorno, como empresa debemos actuar ahora con decisión", indicó Blume, advirtiendo de que la industria automovilística europea se encuentra en una "situación muy grave".
Según recoge Bloomberg, Volkswagen emplea a unas 650.000 personas en todo el mundo, casi 300.000 de ellas en Alemania.