El secretario de Políticas Universitarias, Alejandro "Galleguito" Álvarez, negó que hubiera un recorte de los salarios a los docentes universitarios, ante una pregunta del diputado Christian Castillo durante la comisión de Presupuesto, pero reconoció en la misma respuesta que los ingresos perdieron contra la inflación.
En medio del conflicto de las universidades públicas, el funcionario expresó: "en realidad no hubo recorte de salarios, lo que hubo es una actualización salarial que no siguió la pauta inflacionaria".
Su intervención desató la réplica del legislador por el FIT desde su silla, mientras que el funcionario se impuso por tener el micrófono abierto. "¿Me dejás hablar? Escuchame", reclamó ante los aplausos de los tibios diputados oficialistas.
Ese respaldo de la bancada libertaria, animó a Álvarez, y arremetió contra Castillo: "Yo te escuché y no te interrumpí ni nada, después me contestás, como hemos hecho siempre en las asambleas universitarias", le recordó.
Según su explicación, "el criterio que ha aplicado el Estado es un índice de actualización interno acompañando el esfuerzo que ha hecho toda la sociedad".
Además, Álvarez señaló que en noviembre los sueldos de los docentes y nodocentes universitarios se convertirán en los ingresos de la mejor paritaria del sector público. "En el caso particular de los docentes y nodocentes, con el último sueldo de octubre, que va a recibir el retroactivo de la garantía salarial y el 6,8, se va a convertir en la mejor paritaria del Estado", sostuvo.
La fundamentación de ese cálculo fue un alegato político contra lo que llamó "campaña del miedo", contraponiéndola al "compromiso" del gobierno con la educación pública. "La idea del gobierno es sostener el esfuerzo de la educación pública: contra toda la campaña del miedo, no vamos a cerrar ninguna universidad, no se van a desfinanciar las universidades y vamos a sostener la oferta pública", aseguró.