La ministra de Seguridad Patricia Bullrich sostiene una defensa sobre los excesos cometidos por las fuerzas de seguridad que, a estas alturas roza lo injustificable o inculso irracional.
Ahora, durante su presentación en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados se refirió, nuevamente, al episodio que erizó la piel y espantó a muchas personas cuando un efectivo policial arrojó gas pimienta a una nena de unos diez años -según quedó probado en varios videos- en el marco de una manifestación contra el veto de Javier Milei a los aumentos de las jubilaciones.
Bullrich justificó el ataque de la policía a una nena de 10 años De manera muy complicada y sin poder explicar de forma clara lo que sucedió, la funcionaria dijo, palabra por palabra: "La realidad no es la realidad que ustedes dicen ahora, el policía no gasea a la niña, el policía mira para otro lado y levanta la mano y en ese momento la niña, el señor que estaba con la nena que ya estaba gaseada por un gas naranja que no sabemos de dónde salió, en ese momento, esa persona...así que ustedes van a ver la verdad".
¿Y la explicación clara sobre lo que sucedió? "Esa te la debo", diría Mauricio Macri, ex presidente y ex amigo de Bullrich.
Los dichos de Bullrich ya han sido contrarrestados por las imágenes y videos que circularon sobre Fabricia, la nena que estaba con su mamá y que fue explícitamente gaseada por un policía que le apuntó a la cara cuando ella estaba sentada en el piso abrazando, resguardando a su madre afectada por el gas pimienta.
Irresponsable y violenta Varios manifestantes les advirtieron a los gritos a los efectivos que había una nena, pero hicieron oídos sordos.
Tal fue la evidencia sobre las imágenes que inculpaban a la Policía que el propio jefe de la Federal Alejandro Rolle, envió a los medios de comunicación un video fake en el que se veía todo borroso y mediante el cual buscaron culpar a un hombre vestido de naranja.
En aquel momento, el presidente Javier Milei reposteó en su cuenta de X un texto similar a lo difundido por Rolle: “Resulta que NO fue la policía quien tiró gas, fueron los mismos manifestantes que le tiraron la sustancia a la niña”.
La publicación vino acompañada del video borroso que para nada comprueba que la niña haya sido gaseada por un manifestante. Y tampoco se la observa a ella o a su mamá. Amnistía le mandó un mensaje a Bullrich: "Los niños no pueden ser blancos de armas".
La evidencia de la mentira del Gobierno llegó tan lejos que el propio Eduardo Feinmann pidió en La Nación + la renuncia de la ministra y cuando la entrevistó en vivo, la increpó al contarle que había sido Rolle quien le envió el video.
La ministra, que cuando Gendarmería corrió y desapareció a un joven Santiago Maldonado en 2017 sostuvo que "no iba a tirar a ningún gendarme por la ventana", volvió a defender lo indefendible. Bullrich volvió a mentir.