La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este martes que fueron giradas órdenes de aprehensión contra miembros del Ejército que mataron a tiros a seis migrantes en el estado de Chiapas, al sur del país, el pasado 1 de octubre.
"Lo que no hay es impunidad. Los elementos que dispararon ya están, ya hubo orden de aprehensión", dijo la mandataria en su conferencia de prensa matutina, ante una pregunta de RT en Español.
Sheinbaum aseguró que están haciendo "todo lo que sea necesario" para que "un hecho como este no se vuelva a repetir".
Enfatizó que se sancionará penalmente "a quien tenga que sancionarse", de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).
La masacre, que significa la primera crisis en materia de seguridad, militarización y derechos humanos de Sheinbaum, ocurrió el primer día del mandato de la nueva presidenta de México.
La versión oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es que el vehículo en el que se trasladaban 33 migrantes evadió un control militar y los efectivos creyeron escuchar disparos, por lo que respondieron activando sus armas. El saldo fue de seis personas muertas, 12 heridas y otras 17 sobrevivientes.
El jueves, Sheinbaum calificó lo sucedido como un "hecho lamentable" que debía investigarse y sancionarse; y adelantó entonces que "los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que dispararon ya están puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, y es la Fiscalía quien tiene que hacer la investigación".
"Que no quede impune"
Por otro lado, Sheinbaum, en su conferencia de prensa de este martes, reiteró que se "están haciendo las investigaciones" respectivas sobre el asesinato del alcalde de la ciudad mexicana de Chilpancingo, del estado de Guerrero, Alejandro Arcos Catalán, ocurrido el pasado domingo.
"En el caso del alcalde de Chilpancingo, y esto es para los habitantes de Chilpancingo, de todo Guerrero y de todo el país, se están haciendo las investigaciones", enfatizó.
Mencionó que están trabajando en conjunto con la Fiscalía del Estado "para poder saber qué pasó y que no quede impune este asesinato" e indicó que "si es necesario atraer el caso a la Fiscalía General (de la República), se hará".