Pese a que la Secretaría de Trabajo advirtió anteriormente a AMP que las medidas de fuerza anunciadas eran ilegales por no comunicarlas en el tiempo establecido por ley, el gremio docente llevó a cabo el paro de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo y con movilización. Incluso, anunció un nuevo paro de 96 horas para esta semana, que inicia hoy hasta el viernes.
En ese marco, el organismo de Trabajo invitó a AMP a deponer de las medidas de acción directa, y reiteró que las mismas deben comunicarse con cinco días de anticipación para convenir con el Ministerio de Educación la prestación de guardias mínimas que preserven la prestación del servicio de educación.
Ante ello, la Secretaría de Trabajo indicó que cuenta con las facultades pertinentes, que se sostienen en la legislación vigente, para intervenir en el conflicto que afecta al servicio del sistema educativo; por lo que resolvió intimar al gremio en cuestión para que cese y/o instrumente las medidas de acción directa y mantenga el normal desarrollo de la prestación del servicio.
No obstante, informaron que tras notificar a la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja sobre lo dispuesto por el organismo de Trabajo, sus representantes se negaron a firmar la misma.