Este miércoles, en las instalaciones del Edificio 2 de Abril se llevó a cabo un encuentro interministerial en el marco de la Campaña Bajá un Cambio, con el objetivo de analizar los datos del Observatorio de Siniestros Viales correspondientes a septiembre del corriente año, acentuando en la disminución de las víctimas fatales por ese flagelo.
En este contexto, el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel, Zárate expuso que, “el propósito es disminuir el número de víctimas fatales en relación a septiembre del año pasado, con un informe de lo sucedido este mes, que tuvo muchas actividades, con muchas movilizaciones de jóvenes, y para esto era la actividad, para compartir la información, lamentando las tres víctimas fatales de este mes”.
“El dato positivo es que, en relación a septiembre de 2023, se disminuyeron en dos las víctimas, las cuales una de ellas es un joven, que es la franja de mayor siniestro. Nos ilusionamos con llegar con este mensaje a la sociedad, y tomar conciencia de sensibilizarnos en esta problemática, en el marco de la campaña Bajá un Cambio, que tiene como objetivo disminuir las víctimas, el dolor de las familias y los siniestros.
No obstante, dijo que, si bien disminuyó el número de víctimas fatales, aumentó el índice de lesiones graves en siniestros, lo cual sostuvo que, “genera muchas secuelas en víctimas, en familias y recarga el sistema de salud”.
“En la mayoría de las veces las causas se deben a negligencia de los conductores, violaciones a normas de tránsito, imprudencia a la hora de conducir, falta de empatía, de sensibilidad, de compromiso con la vida”, enumeró entre las causales de siniestros en la Provincia.
Sobre los operativos de tránsito, el ministro Zárate consideró que “las multas son fuertes ya, en algunos casos rondan los 800 mil pesos la máxima, y muchas veces no las pueden pagar y tienen que sortear esos obstáculos”.
“El personal policial y de la subsecretaría de Seguridad Vial no tiene descanso para controlar las normas vigentes, se trabaja mucho en los operativos que son permanentes”, remarcó.
En cuanto a los controles de alcoholemia comentó que se entregaron nuevos alcoholímetros, “pese a que es un elemento que no abunda en el país”. En otro orden de cosas, el ministro expresó que se trabaja en conjunto con los entes de turismo ante la llegada de visitantes a la Provincia, y se informa sobre multas y reglamentaciones en caso de retención vehicular.
“En términos generales, las violaciones a las normas de tránsito están establecidas en la Ley Nacional de Tránsito, por tanto, no debería haber situaciones donde el turista no conozca cuáles son las reglas”.
Avanzarán sobre los motociclistas imprudentes
Al respecto, la subsecretaria de Seguridad Vial Claudia De la Fuente indicó que, “el balance que hacemos del desafío que planteamos el 4 de septiembre, era de un septiembre sin estrellas amarillas, ya que, en septiembre del año pasado, habíamos tenido cinco muertes, que fueron evitables, y septiembre de 2024 lo culminamos con tres víctimas fatales, lo cual no está bien, ya que hubiéramos preferido que termináramos en 0”.
“Pero son dos muertes menos, dos familias, porque no son números, son dos personas menos que tenemos acá disfrutando en la Provincia”, resaltó.
Respecto a cómo se viene trabajando desde el área que dirige, comentó que “se están desarticulando a las personas que hacen ‘wheelie’ en las calles, con diferentes jurisdicciones de comisarías. Haciendo intervenciones en los semáforos, y trabajando con jardines, escuelas primarias y Secundarias”.
“Tenemos estrictas órdenes para desarticularlos”, agregó.“Los siniestros viales se pueden evitar”, sostuvo y dijo que, “los jóvenes tienen baja percepción del peligro, creyendo que no se van a morir en siniestros viales, y para ellos es este mensaje”.
En tanto, comentó que en septiembre realizaron el concurso “Escenas Viales dirigido a jóvenes de Tercero a Quinto año de Escuelas Secundarias, donde se planteó hacer videos, y el 18 de octubre se hará la entrega de premios. “Esto es captarlos en escenas viales donde eran protagonistas”, subrayó. Los números de septiembre
En cuanto a los índices de siniestralidad presentados desde el Observatorio de Seguridad Vial, se informó que hubo tres víctimas fatales en septiembre, dos menos en cuanto al mismo mes del año pasado. En tanto que, desde enero hasta septiembre de 2024,
La Rioja registra 37 fallecidos en siniestros viales.Septiembre fue discriminado según el rango etario de fallecidos, indicando que hubo sólo un joven como víctima fatal de un siniestro vial en la Provincia.
Sólo en septiembre, se registraron 173 siniestros con saldo de lesiones leves; 27 con lesiones graves y 177 siniestros que sólo registraron daños materiales.