Las elecciones en la UNLaR están a la vuelta de la esquina y uno de los espacios que peleará por conducir los destinos de la universidad es ‘Nueva UNLaR’, que lleva a Natalia Álbarez Gómez como candidata a rectora.
En ese contexto, la docente docente y doctora en Ciencias Políticas sostuvo en diálogo con Riojavirtual Radio que «estamos trabajando en construir un proyecto académico que busca transformar la universidad y terminar con el caos en el que está inserta, el caos académico y administrativo, y creemos que se puede cambiar y lograr un orden».
Álbarez Gómez también dejó claro que Nueva UNLaR «es un proyecto claramente opositor a la actual gestión, buscamos armonía, orden y unir la universidad que ha estado expuesta solo a problemas judiciales y poner a la UNLaR en el mundo a través de los ejes centrales».
Al respecto, enumeró que dichos ejes son «la docencia, el orden a la carrera docente, al sistema de puntos que permite que las cátedras estén ordenadas, ya que estando ordenadas podemos buscar acreditar las carreras, porque un proyecto académico implica que las carreras tener la calidad que CONEAU exige».
La candidata dijo que si es rectora su gestión «apostará a la investigación estratégicamente planteada, transversalizada por toda la ciencia que forma parte de esta universidad y de allí la extensión y los posgrados, algo que tenemos gran experiencia».
Sobre Nueva UNLaR, agregó que «es un espacio que amalgama voluntades, estableciendo valores y piensa también en las necesidades cotidianas como que los baños funcionen, la cantina debe funcionar con frecuencia, que la infraestructura debe estar en condiciones y sobre todo que haya internet, algo fundamental para cualquier estudiante, docente o no docente».
A los sectores opositores y la campaña que se avecina, les pidió «trabajar desde la construcción y no en pos de sólo intentar impedir que tal o cual sea candidato/a. Esa es nuestra visión, que es democrática, transparente y me parece sano que haya al menos tres opciones».
«Prefiero no entrar en las críticas cruzadas, eso quedó claro que le hizo muy mal a la UNLaR, apostamos y nos focalizamos en nuestro proyecto, la comunidad universitaria necesita propuestas y no críticas vacías y a nosotros esto no viene dando resultados muy positivos».
APUESTA A LO PEDAGÓGICO PRODUCTIVO
«vamos a reactivar las unidades pedagógicas productivas como la planta de agua potabilizadora, la fábrica de aceite, de remedios y el hospital de Clínicas, entre otras, son espacios de práctica que también hacen a la calidad académica, pero si además con el acompañamiento de profesionales producen productos que beneficien a la comunidad, bienvenido sea».
INTERNALIZACIÓN DE LA UNLAR
«trabajaremos con las universidades del país y el mundo, en proyecto de investigación conjunto, que nuestros alumnos puedan ir otros países y otras universidad y desde allí también pueden venir a la nuestra, es clave».
FINANCIAMIENTO PARA LA UNIVERSIDAD
«es complejo el contexto, pero vamos a gestionar en todos los órdenes, tanto nacional, provincial, internacional y organizaciones de la sociedad civil para buscar los recursos necesarios en térmicos económicos, porque recursos humanos nuestra universidad tiene y de gran nivel y un ejemplo concreto es el Hospital de Clínicas.