Luego de lo difundido por el INDEC, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto fue de 4,2% y acumuló 236,7% en los últimos 12 meses, la inflación sumó un 94,8.
En tanto que el dato del mes pasado se ubica por encima de las previsiones del gobierno de Javier Milei, que esperaba un 4%, el mismo número que registró en julio, el mes con el índice más bajo en lo que va del año.
Los mayores aumentos de agosto
Según lo registrado, la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,0%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Suministro de agua y Electricidad, gas y otros combustibles. Le siguieron Educación (6,6%) por el alza en los distintos niveles y tipos de enseñanza; y Transporte (5,1%) por los incrementos en el transporte público.
La división con mayor incidencia en todas las regiones –excepto en la región Gran Buenos Aires– fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,6%), donde se destacaron en algunas regiones los aumentos de Carnes y derivados y, en otras, las subas en Verduras, tubérculos y legumbres.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron Prendas de vestir y calzado (2,1%) y Bienes y servicios varios (2,3%).
En tanto que, a nivel de las categorías, Regulados (5,9%) lideró el incremento –por las subas en las tarifas de servicios públicos–, seguida el IPC núcleo (4,1%), mientras que los Estacionales aumentaron un 1,5%.