Foto: N.A. / Claudio Fanchi
En una carta publicada este viernes, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestiona las políticas implementadas estos 9 meses por el presidente Javier Milei y critica al peronismo, al que llamó a una reorganización que “permita alinear pensamiento, palabra y acción» para volver a convertirse en una alternativa de gobierno.
La misiva de 8 páginas, titulada “Es la economía bimonetaria, estúpido”, comienza con la cita de unas palabras de John Adams, ex presidente de los Estados Unidos: “Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación. Una es la espada, la otra es la deuda”.
Asimismo, apunta contra la falta de dólares como el problema principal que afecta la economía del país. En ese sentido señala las contradicciones entre las promesas que el actual jefe de Estado realizó durante la campaña electoral y las medidas que finalmente implementó.
Considera que Javier Milei -a quien definió como un “ultralibertario” que en campaña prometía eliminar el peso del Estado sobre la vida de los argentinos- interviene y controla tres de los cuatro precios “fundamentales” de la economía.
“Con eso se refirió al precio del dólar (a través de la tablita de crawling peg de 2% mensual); al del dinero (mediante la fijación de una tasa de interés de referencia ultra negativa”), y al del trabajo (“al fijar tope para los acuerdos salariales)”.
Analiza, por el contrario, que el único valor que liberó el presidente fue el de los bienes y servicios, aunque con ciertas limitaciones porque, según su visión, las tarifas de luz, gas y el transporte todavía conservan exiguos subsidios para algunos usuarios y, a la vez, el Estado todavía no tiene datos certeros sobre los costos reales de esos sectores.
Según la ex presidenta, «hoy la Argentina no tiene los dólares para pagar la deuda y los mercados lo saben. Esa misma escasez de dólares fue la que impidió llevar a cabo la dolarización que Milei imaginaba como plan de estabilización para cristalizar la formidable transferencia de ingresos a los sectores más concentrados de la economía producida después de la brutal devaluación y el ajuste fiscal».
«Dolarización que también era aconsejada, entre otros economistas, por Steve Hanke. Curiosa paradoja de quien se cree líder amado y admirado a nivel global, pero al que nadie le presta un dólar. A esta altura de la soirée casi, casi que tenemos que hablar de Milei, el ex libertario», agregó.
Critica al rol de los sindicatos
Para la ex mandataria, «las representaciones sindicales características del siglo XX y fundantes del peronismo ya no son la expresión mayoritaria de los trabajadores». Cristina señala que el panorama laboral ha cambiado drásticamente, y que los trabajadores registrados en la actividad privada representan una minoría dentro de la población económicamente activa. Además, solo el 40% de estos trabajadores están sindicalizados, lo que debilita la influencia de los sindicatos en la actualidad.
Para Fernández de Kirchner, este fenómeno evidencia la necesidad de que el peronismo revise su relación con los sindicatos y adapte sus políticas a una nueva realidad laboral, donde el sector formal ya no es el único ni el más representativo.
Cuestionamientos al Déficit fiscal
Finalmente, en un párrafo aparte, criticó que no se haya «impulsado la reversión del déficit fiscal» mediante la reducción del gasto tributario que beneficia a sectores concentrados de la economía, y a través de una reforma tributaria que «construyera un sistema más racional y equitativo».