Desde nuestra provincia, representando al Ministerio de Salud estuvieron presentes la directora de Adultos Mayores Lic. Sandra Vega y la Lic. María Laura Barros Lucero, en la ocasión destacaron como un importante punto de encuentro con la presencia de representantes de 23 países, para avanzar en la discusión sobre el cuidado de personas adultas y mayores, enfocándose en la autonomía personal y en la implementación de prácticas y políticas que respeten y promuevan los derechos de las personas mayores.
En cuanto al temario de este Congreso, destacaron que se discutieron estrategias para promover la autonomía personal de los adultos mayores, contrastando con modelos tradicionales de curatela que pueden limitar la capacidad de decisión y autonomía de las personas mayores.
Otra de las mesas fue acerca de los “Derechos Humanos y Envejecimiento”, el enfoque en la promoción y protección de los derechos humanos de los adultos mayores, incluyendo el derecho a la autonomía, la participación en la comunidad y la protección contra la discriminación. Además, se realizó un debate sobre las políticas públicas necesarias para garantizar un envejecimiento digno y la implementación y cumplimiento de los marcos legales que respeten y promuevan la autonomía.
Asimismo, las jornadas involucró en el temario, las Innovaciones en el Cuidado, la exploración como la innovación en salud digital y la robótica facilitan el cuidado y apoyo a los adultos mayores, como dispositivos de asistencia, tecnologías de comunicación, sistemas de monitoreo al servicio de todas las personas sin discriminación.
Por último, se dio hincapié a las estrategias de Capacitación y Formación Profesional continuas como esenciales en los procesos de cuidados con enfoques de innovación y las experiencias extranjeras sobre el tema.