En la jornada de este martes, se llevó adelante la Expo EPJA (Educación Permanente de Jóvenes y Adultos) en el Paseo Cultural con la exposición de trabajos realizados por estudiantes de diversas instituciones de Formación Laboral de La Rioja que demostraron sus producciones que van desde carpintería, trabajos de costuras, panificación, peluquería, electricidad, hasta mecánica de motos, entre otras.
El ministro de Educación Ariel Martínez recorrió la Expo acompañado de la secretaria de Gestión Educativa Zoraida Rodríguez, el director general de Modalidades Educativas Miguel Ángel Soria y Liliana Vallejos Coordinadora de Educación de la modalidad de Jóvenes y Adultos.
El titular de la Cartera Educativa destacó la labor de la Modalidad por “generar y despertar propuestas que no solamente descubren vocaciones, sino también dan la posibilidad de certificar trayectos de capacitación, de formación y tener una muy buena inserción laboral”.
Martínez resaltó que “hay un gran compromiso de la docencia, de las instituciones, pero hay una gran iniciativa y motivación de los estudiantes. Que hoy estemos acá, mostrando todo lo que se hace, lo que se produce en el sistema educativo es muy importante en una modalidad que es muy especial, que le pone mucha energía para que esto se pueda llevar adelante”, agregó.
Por su parte, Zoraida Rodríguez describió que “estos adultos transitan esta modalidad con distintos oficios y es muy buena la producción que hoy presentaron, por eso hay que seguir apoyándolos”.
“Nosotros damos la oportunidad de la terminalidad educativa de primaria y secundaria, y también en oficios y eso, pasa por garantizar los derechos de la educación a través de estas ofertas”, sumó.
En la Provincia hay 52 centros de educación de jóvenes y adultos (Primaria y Secundaria), y aquí en Capital existen 6 centros de educación primaria, 5 centros de educación secundaria y 4 centros de formación profesional que tienen el objetivo de reinsertar a los jóvenes y adultos al mundo laboral. Estos espacios tienen capacitaciones que van de cuatro a seis meses y formaciones más extensas de 2 años.
En este sentido, Miguel Ángel Soria, director general de Modalidades Educativas, explicó que "la idea de esto es justamente para esta franja que involucra a jóvenes y a adultos, es que puedan tener una respuesta a las necesidades con posibles inserciones laborales. Cada oferta educativa es vinculante con los procesos socioproductivos que tenemos en la provincia”, agregó.
Al finalizar, Liliana Vallejos coordinadora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos sostuvo que “hay bastante demanda y la apertura de adulto es flexible y siguen ingresando estudiantes que llegan en busca de nuevos conocimientos para conseguir una inserción laboral. Nuestras ofertas están destinadas para jóvenes y adultos mayores de 18 años”.