Bazán destacó el número de jóvenes que recibieron la primera dosis, “son datos buenos, es un grupo que generalmente es bastante difícil a la hora de cualquier intervención sanitaria. Generalmente son grupos rebeldes, propio de la edad pero la verdad que nos demuestra bastante entendimiento y adherencia a esta problemática que tiene que ver con el cambio climático, con un problema que vamos a tener en los próximos años y que se sumen a esta campaña de vacunación es muy bueno. Más de 2.700 chicos vacunados en la Capital, y todavía tenemos un grupo importante de inscriptos que todavía no se vacunaron. Son 1.800 que esperan su vacuna y que próximamente los vamos a vacunar”.
Acotó que luego de colocada la primera dosis, “el esquema de vacunación continúa con un intervalo de tres meses, que se le colocará luego la segunda dosis. Para estar protegidos tienen que tener las dos dosis completas. La primera dosis hace una primera respuesta inmunitaria, pero la segunda es la que deja durabilidad, la protección por al menos cuatro años. Estimamos que esta protección puede llegar a más años, pero tener esta protección con el serotipo que más afectó a nuestra provincia es muy importante”.
Sobre la vacunación a otra franja etaria, Bazán dijo “la vacuna tiene un alto costo (24 dólares) y es una campaña que es llevada a cabo por la Provincia. Siempre tiene el anhelo de poder ampliar a otra población, no solo a jóvenes, sino a niños adultos, adultos mayores. Tuvimos demanda de otros grupos etarios, y sabemos que en un grupo etario no vamos a controlar la enfermedad. Estimamos que con esta campaña, demostración de como uno puede vacunar contra el dengue y lograr controlar un poco las formas graves de esta enfermedad en este grupo etario, podamos lograr que se pueda ampliar la compra de la vacuna. No solo por la provincia sino el país, que justamente hubo un contrapunto al principio de año a la incorporación de la vacuna”.
Bazán recordó que el dengue es una enfermedad socio-sanitaria, “que tiene que ver no tan solo con el mosquito transmisor, sino con el ambiente, las condiciones donde vivimos. Las acciones de vacunación se dan prioridad en los centros primarios, en los barrios más afectados. Por eso la importancia de concientizar a la comunidad, de la posibilidad de tener esta vacuna a dos cuadras de su casa. Es invalorable poder disponer de una vacuna de este tipo”.