El 31 de julio vence el plazo para la inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) que dispuso el Gobierno nacional en el marco de un paquete de medidas escalonadas y que apunta a la eliminación de los mismos.
El Período de Transición del régimen de subsidios a la energía tiene por finalidad alcanzar una transición gradual, ordenada y previsible hacia un esquema que permita a los usuarios residenciales afrontar los costos reales de la energía y adquirir hábitos de consumo eficientes, a la vez que se asegura que los usuarios más vulnerables accedan al consumo indispensable de electricidad y gas natural.
En este marco, Gabriela Ortiz, responsable de Relaciones Institucionales de EDELaR explicó a Medios El Independiente, que la segmentación energética debe cumplimentarse por disposición de la Secretaría de Energía del Gobierno Nacional.
Para esta segmentación, se creó el RASE que consiste en un padrón de beneficiarios que han sido clasificados por niveles según los ingresos. En el RASE están incluidos los usuarios de Nivel 2 de bajos ingresos o Nivel 3 de ingresos medios. Esta diferenciación se realiza a partir de las declaraciones juradas presentadas por los solicitantes del beneficio.
En este sentido, explicó la importancia de realizar el trámite para ser incluidos en esta segmentación energética. “En La Rioja hay alrededor de 40 mil usuarios que serían categorizados como N2 e incluidos en los subsidios, pero nunca realizaron el trámite”, precisó Ortiz.
“Todos los usuarios que aún no se hayan inscripto y quieran acceder a los subsidios del Período de Transición” deben acceder al formulario y completar la solicitud que tiene carácter de declaración jurada, mencionó.
De este modo, los usuarios residenciales de los servicios de energía eléctrica y gas natural pueden ingresar para realizar la inscripción, incluyendo aquellas personas que perciben una jubilación, pensión o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.
Acerca del trámite
Se puede solicitar la inscripción al RASE completando el formulario de inscripción a través del link www.argentina.gob.ar/subsidios y para dicho formulario es necesario consignar el número de suministro (NIS) y numero de medidor que se encuentra incluido en la factura del servicio y completar los datos personales y de ingresos.
Por otra parte, en la web de la empresa EDELAR (edelar.com.ar) se puede consultar ingresando el número de NIS si el cliente se encuentra segmentado. En caso de estar registrado aparece el cartel con la leyenda “Usted está correctamente segmentado”, en caso de no estarlo le informa las opciones para la continuidad del trámite de inscripción de manera digital.
“Los que están segmentados no deben volver a realizar el trámite”, aclaró la responsable de Relaciones Institucionales de EDELAR y agregó que “salvo que estén inscriptos y haya cambiado su situación patrimonial y de ingresos, en tal caso, debe ingresar y se realiza una modificación”.
Asimismo, indicó que, en caso que la factura no llega a nombre del usuario del servicio, podrá realizar la solicitud como usuario de los servicios indicando que no es la persona titular y en caso de ser inquilino o no ser el propietario, puede completar la inscripción como persona usuaria de los servicios. En ambos casos es importante el número de medidor para la gestión y poder realizar el trámite pese a no ser el dueño del inmueble.
Por último, en caso de haber realizado la inscripción, el seguimiento del trámite se podrá efectuar a través de MI ARGENTINA con el número de gestión asignado al momento de completar el formulario.
EL INDEPENDIENTE -