El tiempo - Tutiempo.net

Lunes 25 de Noviembre del 2024

23-07-2024

EL DIARIO DE LA RIOJA

Oficializaron cambios en Ganancias y ya se presentó la primera cautelar

El decreto que establece los cambios en el Impuesto a las Ganancias fue oficializado hoy con la publicación en el Boletín Oficial. La Asociación de Médicos de la República Argentina presentó el primer amparo contra la restitución del impuesto, pero no serían los únicos; en las próximas horas le seguirían los bancarios y camioneros.

El Gobierno Nacional publicó este lunes en el Boletín Oficial bajo el decreto 652/2024 los cambios en el impuesto a las Ganancias contemplados en el Paquete Fiscal aprobado por el Congreso junto a la Ley Bases.

De esta forma, se establece el piso a $ 1,8 millón para solteros (unos $ 1.5 millón netos) y $ 2,2 millones para personas con dos hijos (1,95 millón netos) votada por el Congreso.

En este caso, se estableció que comenzará a regir en julio, o sea, con los salarios que los trabajadores recibirán los primeros días de agosto.

Si bien recién hoy se oficializaron los cambios, la Asociación de Médicos de la República Argentina ya presentó el primer pedido de amparo en la Justicia contra la restitución del Impuesto a las Ganancias. “El día jueves 18 de julio nuestro gremio presentó un amparo ante la Justicia contra el restablecimiento del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría por afectar al universo de las y los trabajadores que representamos. Asimismo, en la demanda realizada ante el Juzgado Nro 1 de San Martín, solicitamos la suspensión del Título V de la Ley 27.743 hasta tanto se dicte la sentencia definitiva”.

En ese marco, explican que “Tal como advertimos y denunciamos en un comunicado anterior, la restitución de ganancias afectará notablemente a los profesionales de la salud y generará aún más pluriempleo. Esto implica menos ingresos formales “en blanco” y una tendencia creciente al trabajo informal, con todos los riesgos y desventajas en relación a los inexistentes derechos laborales que esto apareja. Además, podría ocasionar una crisis en el sistema sanitario dado que los empleadores encontrarán aún más dificultades a la hora de conseguir reemplazos de guardia, puesto que esto produce un incremento en el haber del profesional, quien quedará alcanzado por este injusto impuesto”.

En tanto, “desde AMRA seguiremos sosteniendo que el SALARIO NO ES GANANCIA, y mucho menos los ingresos de trabajadores esenciales que siguen exponiendo su vida por la salud de la población”.

Pero los médicos no fueron los únicos, sí los primeros; pero en las próximas horas se espera que el gremio bancario y de los camioneros hagan presentaciones ante la justicia.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS