José Ávila, secretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación de la Provincia, puntualizó sobre la labor que llevan adelante en plenas vacaciones de invierno, “cuando aparecen las vacaciones nosotros tenemos que salir a hacer las tareas más de fondo. El mantenimiento de los edificios se hace normalmente y diariamente, solo que utilizamos en periodo de vacaciones para hacer tareas más grandes con más envergadura en cada edificio. En este invierno, tuvimos una particularidad que la ola polar fue muy importante. Tuvimos consecuencia por eso, en parte eléctrica y conexiones de agua”.
Indicó que en el sector eléctrico, “repercutió directamente, hemos provisto de estufas en los establecimientos y eso llevó a que se produzca una gran demanda de electricidad en los edificios y en algunos colapsaron las instalaciones. Tuvimos que cambiar. Por ejemplo un caso que se pudo manejar en la localidad de Chañar donde tuvimos un principio de incendio en un edificio. Se pudo actuar a tiempo, las instalaciones se quemaron y tenemos que hacer una inversión importante. Y en lo diario, tuvimos problemas en otras escuelas inclusive en Capital. Eso fue por la demanda de electricidad”.
Acotó que además como consecuencia de la ola polar, “nos estamos dando con las cañerías que se revientan porque se congelan. Estamos en esa etapa de poder cambiar y reparar las cañerías. Y por otro lado, que ya excede, estoy abocado en el Colegio 12 porque anoche entraron a robar. Duele tanto esto. Tenemos las imágenes, es un ensañamiento terrible como actúan, el daño que producen. Lo estamos tratando de reparar”.