“Quiero plantear claramente que voy a firmar un convenio, pero nosotros mantenemos nuestra posición de asumir la responsabilidad que la gente nos ha otorgado de ser una oposición seria, responsable, madura que tenga inclusive como contrapartida una propuesta que la estamos poniendo a consideración de la ciudadanía y que la estamos elaborando y profundizando”, expresó el Gobernador.
Al respecto, aclaró que no se trata de una propuesta de su persona, sino que responde a una propuesta de “un conjunto de compañeras y compañeros” de todo el país que están trabajando sobre una propuesta alternativa.
Con respecto al convenio marco dijo no tener certezas de las obras que estarán incluidas en el convenio marco “no tengo certezas, tengo suposiciones por lo que iba a firmar antes y me prorrogaron”.
En ese sentido, enumeró que se trataría de obras viales de envergadura, como la del Chacho y la de Las Padercitas hacia el Dique Los Sauces, la obra de La Rioja hacia Chilecito por el Velazco, la Santo Domingo, la de Ruta N° 6, la de la trama urbana de Capital, de la que está faltando parte de la calle Belgrano y parte de la 8 de Diciembre. Y tres plantas de tratamientos de afluentes cloacales que están ubicadas en Tama, en Chepes y en la Capital. “Esas son las obras que primariamente íbamos a firmar”.
Además, remarcó que algunas de las obras tienen un avance del 70 % en algunos casos y en otros supera el 85 % por ciento. “El resto de las obras, ellos planteaban que se tiene que hacer cargo la Provincia, aun cuando están los respectivos convenios firmados y el compromiso de Nación de financiamiento”.
Por lo que explicó que eso demora el tiempo de ejecución de las mismas, ya que la Provincia no cuenta con los fondos para poder llevarlas adelante.
“No obstante eso, vamos a tratar de seguir haciendo recortes en distintas áreas para tener un presupuesto para afectarlo a estas distintas obras que tiene que ver con terminales de ómnibus previstas en los Departamentos, obras en hospitales y la construcción de hospitales nuevos como el de Capital y la terminación del hospital de Chilecito que son financiamiento internacional; el asfaltado por donde transita el servicio público de pasajeros, los distintos centros de infancia, de los que entregamos 6 o 7 en toda la Provincia y nos están faltando 10".
De la misma manera, expuso que las obras que se deben ejecutar con fondos provinciales se ralentizan porque “tenemos que reorganizar la afectación presupuestaria y la inversión en materia de obra pública”.