A la reunión asistieron en representación María Macías y Analía Oviedo quienes expusieron el inminente cierre del instituto, que resultaría en más de 900 despidos de profesionales veterinarios, ingenieros agrónomos y otros, con más de 20 años de antigüedad.
También estuvo presente el Párroco Gonzalo Llorente de Ulapes y coordinador de la Pastoral Familia Campesina Diócesis, La Rioja, quien trabaja en establecer un fuerte vínculo comunitario a través de la Mesa Provincial de Tierras y el Movimiento Campesino de los Llanos Riojanos.
Bajo el lema "La Agricultura Familiar Resiste", se concluyó en la importancia de visibilizar el rol de los pequeños productores a nivel nacional y, en ese marco, se destacó que la agricultura familiar ocupa el 80% de las explotaciones agropecuarias en Argentina y alimenta a casi la totalidad de las familias argentinas, a través de sus tambos y cultivos.
Además, se resaltó que el INAFCI gestiona las patentes de marcas para la agricultura familiar en el Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA), lo cual es fundamental para la comercialización y garantiza que los alimentos cumplan con los controles de calidad y sean productos agroecológicos libres de pesticidas para el consumo humano.
Por su parte, el senador Rejal manifestó su preocupación por la intervención del INAFCI y destacó la inconstitucionalidad del cierre del instituto, ya que su creación está enmarcada dentro de la Ley Nº 27118 de Agricultura Familiar Campesina e Indígena.