El taller fue brindado por las docentes investigadoras de la UNLaR las doctoras Alicia Leiva y Victoria Salvadeo y de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur CONICET, Soledad Schwarz y Andrea Coronato.
Coronato, doctora en Geografía, dictó la cátedra de Geografía Física en la Universidad San Juan Bosco y de Tierra del Fuego e investigadora en Geomorfología del CONICET, explicó que vinieron a presentar en la UNLaR una actividad que habían desarrollado en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego el año pasado para difundir el concepto de geodiversidad, geoconservación y su aplicación al geoturismo. “Convocamos a efectores y personal que toma decisiones en el ámbito de turismo de la planificación territorial, del ambiente, de la organización y protección del ambiente para contarles estos conceptos que se manejan en el resto del mundo y muy poco en Argentina sobre geodiversidad”, especificó.
Por su parte, Schwarz que es turismóloga, doctora en Geografía y docente investigadora en la línea de turismo y ambiente en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego realizó precisiones sobre el concepto de geodiversidad señalando que “el foco está puesto en poder ver esa otra parte de la naturaleza, la naturaleza biótica que no tiene la misma difusión que la parte viva de los paisajes que observamos que por lo general nos inspiran por su belleza escénica pero queremos poner el foco en el rol que cumplen esos elementos de la geodiversidad en la naturaleza y de la cantidad de servicios que nos ofrecen a las comunidades, a las sociedades para su aprovechamiento y hacerlo desde una mirada sustentable para garantizar que estos recursos se preserven a largo plazo”.
Asimismo, Coronato detalló que un ejemplo de geodiversidad es el Barreal de Arauco que a simple vista es un sector cubierto por arcillas y sin embargo tiene servicios geosistémicos, ya sea de conocimiento y provisión de materiales para la vida del hombre, la condición espiritual, el registro histórico de las poblaciones para la cultura. “El hecho es que podamos generar otra mirada más allá de la que sale a primera vista, sino mostrar cuantos servicios ofrecen estos lugares que tenemos condicionados. El Barreal me sirve para ir hacer ocio en carrovelismo y también hay muchas otras cosas más”, agregó.
Salvadeo es Licenciada en Turismo, doctora en Ordenamiento Territorial de la UNLaR, dijo que “estamos muy contentas porque hemos podido convocar gente de diferentes áreas que tienen que ver con la gestión del territorio y la academia”. Participaron profesoras de turismo, de geología y del lado de los gestores: turismo, ambiente, minería, cultura de la provincia “lo que nos permite generar una discusión muy rica y que estos términos empiecen a incorporar y a formar parte de futuras acciones ese es nuestro objetivo”.
Agradeció la participación de la doctora en Geología, Alicia Leiva, quien hizo apoyo en la parte técnica y teórica de estos espacios, al Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales de la UNLaR, a la Secretaria de Ciencia y Tecnología, a la Secretaria de Ordenamiento Territorial y a Turismo de la Provincia que han hecho posible el desarrollo de esta jornada extensa con break y almuerzo.