El jefe Comunal de Los Sauces, Antonio Sotomayor, precisó que “ante la sospecha se acudió en primera instancia al organismo que corresponde que es la Secretaría de Ganadería de la Provincia que depende del Ministerio de Producción y por ello están aquí los médicos veterinarios que vinieron de inmediato en el momento que empezó este problema en la zona sur del Departamento”.
“Se tomaron muestras de los animales muertos y hoy tenemos los resultados que dieron positivo”, aseguró el intendente.
Añadió que "son varias las acciones que hemos venido desarrollando, ante la sospecha de inmediato desde la Secretaría de Ganadería se proveyeron las vacunas para que se empiece a trabajar”, agregó que “hemos realizado una reunión con los productores ganaderos de la zona afectada; ellos mostraron su preocupación poniéndose a disposición y pudieron reunir a los animales en los corrales”.
Sotomayor dijo que se asistió a la mayoría de los productores.
Sostuvo que, con la colaboración de la Asociación de Productores, la Secretaría de Producción, la Dirección de Ganadería, personas de programas municipales, se vacunaron a 1.400 animales entre caballos, mulas, cerdos, vacas, burros, cabras y ovejas.
El jefe Comunal indicó en la conferencia que los médicos veterinarios residirán en el Departamento para coordinar acciones a seguir.
En tanto que el veterinario Franco Alizzi detalló que la Rabia Paresiante, es una enfermedad viral y zoonótica transmitida por un vector del vampiro que es un tipo de murciélago que se alimenta de sangre y tiene su reservorio o colonias en zonas muy alejadas porque no le gusta el ruido, la luz y donde hay muchos animales.
Además, agregó que la muestra se extrajo en el distrito de Suriyaco(zona sur), y aseguró que allí está el " foco" y que se formó un anillo, primeramente de 10 Km a la redonda y ahora ampliado a 20 km para aquellas localidades.
“Allí los animales no pueden ser trasladados porque ellos están en la etapa de vacunación durante 90 días. Tampoco pueden ser faenados dentro de lo que es el anillo”.
Alizzi indicó que “cuando se diagnostica el brote el productor debe tener mucha precaución con el manejo del animal y utilizar guantes para evitar el contacto con la saliva o el lagrimal y evitar el contraer la Rabia porque es mortal. El babeo del animal es un síntoma que el productor debe tener en cuenta y es fundamental el lavado de manos con mucha agua y jabón porque el mayor riesgo es en la faena”.
En la conferencia manifestaron que se encontró un reservorio en el interior de la Quebrada de Amuschina, donde trabajarán realizando controles, manifestó el veterinario Robledo.
Estuvieron en la conferencia de prensa, el Intendente, Antonio Sotomayor, el director de Sanidad Animal de la Secretaría de Ganadería, los veterinarios, Claudio Robledo y Franco Alizzi (SENASA), el secretario de Producción Municipal Técnico, Daniel Ávila, el concejal Domingo Luna, el director de Ganadería Municipal, Donato Quinteros y los distintos medios de comunicación local.
EL INDEPENDIENTE -