La escandalosa fractura del bloque de La Libertad Avanza en vísperas del ingreso de la nueva Ley Bases al Congreso era algo impostergable y, para los miembros del partido, implicó un mal necesario para poder avanzar en una ´nueva etapa´. Aunque quizás más ilusionados que convencidos, confían en que la exhibición de la interna no va a obstaculizar la aprobación del proyecto, el cual se espera que ingrese esta semana para el tratamiento en comisiones.
Si hay algo que al presidente Javier Milei no le interesa, es la rosca política. Así lo aseguran los que tienen contacto con él dentro de La Libertad Avanza. Por eso, la que se encarga del trabajo de cortar cabezas y orquestar las designaciones es su hermana y secretaria de Presidencia Karina Milei, conocida como "El Jefe" - así la llama el propio Presidente -, quien se puso al hombro la tarea de limpiar, purificar y terminar de armar el partido de cara a las elecciones 2025.
Una nueva etapa en LLA
Todo comenzó a destaparse el domingo pasado, cuando Karina lanzó el partido en la Ciudad de Buenos Aires. "Ese domingo cambió todo", definió un armador cercano a los legisladores, en diálogo con BAE Negocios. Los protagonistas del evento de inauguración fueron el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem, la diputada Lilia Lemoine y el legislador y referente ideológico Alberto "Bertie" Benegas Lynch. Ni el -entonces todavía- jefe de bloque Oscar Zago, ni Ramiro Marra ni Carolina Píparo estuvieron presentes. Todos tienen en común que fueron extirpados por Karina.
El evento marcó el nuevo camino que recorrerá La Libertad Avanza. La idea es que queden solamente los miembros puramente libertarios, y eso significa no solamente ´abrazar las ideas de la libertad´, sino albergar la confianza de Karina, como es el caso del nuevo jefe de bloque Gabriel Bornoroni, quien además presidirá el partido en Córdoba. La próxima parada será en Mendoza, después Santa Cruz y Tierra del Fuego.
No era el caso de Zago, quien se aseguraba el respaldo del presidente, pero no el de su hermana. El referente del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) fue desplazado de su cargo el miércoles pasado, tras un encuentro nocturno en el Salón Blanco del Palacio Legislativo entre 36 legisladores oficialistas que, con el aval de la Presidencia, definieron por unanimidad que lo suceda el cordobés Bornoroni.
Como consecuencia, y a pesar de que del espacio estaban seguros de que no iba a trascender, Zago se abrió junto con los diputados Eduardo Falcone y Cecilia Ibáñez para ingeniar un interbloque que responderá a Javier, pero no a Karina ni a Menem.
El éxodo de Zago: crónica de una muerte enunciada
Zago ya sabía que la presidencia del bloque pendía de un hilo. Según averiguó este diario, él ya estaba al tanto de la decisión antes de la escena que tuvo lugar ese mismo miércoles a la mañana, con el escándalo que desató su disputa con Menem en la constitución de la comisión de Juicio Político.
"Tiene que entender que su único jefe no es Milei", fue uno de los comentarios que circuló, luego de que desconociera la orden del presidente de la Cámara para que suspenda la sesión y designara a Marcela Pagano como presidenta de la comisión, sin autorización de "El Jefe". Karina quiere que Benegas Lynch la presida, y como él ya tiene al mando la comisión de Finanzas, todo indica que van a seguir los reordenamientos dentro del Congreso.
Los diputados de LLA no contaban con que Zago se fuera del bloque
No era la primera vez que intentaban removerlo, pero hacía dos semanas atrás Zago se salvó por una llamada telefónica de Javier Milei. "Esto viene de hace rato. Era difícil trabajar en equipo con él, se sumaron muchas cosas", sujetaron del entorno, y repitieron ávidamente que se trata de un reordenamiento inevitable que no terminaba con Zago. "Viene otra etapa, el bloque se amplió. Estamos esperando que se sumen más diputados, ahora entran en algunas semanas otros del PRO", dijeron.
¿Por qué ahora? La vacilación sobre cómo abordar la reestructuración del partido fue lo que llevó a que se pospusiera. Algunos sostenían que no tenía que ser antes del tratamiento de la Ley Bases, pero la situación ya era impostergable y era mejor ahora que en pleno debate. "Nunca había un momento".
La decisión esta vez fue unánime, pero hubo una semi abstención de una diputada que, cuando se votó la moción, levantó la mano, y después aclaró que no estaba de acuerdo. Pero lo cierto es que no titubearon en reunirse para oficializar el desalojo de Zago, a pesar del costo político que conllevaría después en el recinto.
Si bien no contaban con que se fuera del bloque, Zago ya lo había dado todo por perdido en el momento que decidió dar declaraciones televisivas: "Si quieren que deje la presidencia, lo hago", había agitado antes de que se reúnan los legisladores. De todos modos, aseguró que él seguirá "acompañando" a Javier Milei.
Mientras, dentro del partido se llaman al silencio para no seguir promoviendo una crisis en pleno debate. "La gente no nos quiere ver haciendo esto, pero estoy seguro de que se va a solucionar", manifestó el diputado y presidente de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert. Con la llegada de Milei al país - quien estuvo ocupado separándose de Fátima Flores y reuniéndose con Elon Musk- luego de la cancelación de su viaje a Dinamarca, se espera que el proyecto que ya se dio a conocer oficialmente ingrese a tratamiento legislativo esta semana.