El tiempo - Tutiempo.net

Martes 30 de Abril del 2024

15-04-2024

BAE NEGOCIOS -

Donald Trump a la Corte: el lunes inicia el juicio al expresidente de EEUU por 34 cargos

El primer juicio penal del expresidente Donald Trump comenzará el lunes en Manhattan. Se espera que dure semanas y podría, en última instancia, llevar a Trump a prisión

El juicio de Donald Trump comenzará este lunes en la corte estatal de Nueva York. Será con jurado y durará aproximadamente seis semanas. El hecho histórico para Estados Unidos se da previo a las elecciones presidenciales, para las que Trump pisa fuerte en el Partido Republicano.

Los abogados de Trump intentaron en numerosas ocasiones posponer el juicio, argumentando que, como presunto candidato republicano a la presidencia, Trump debería estar en campaña y no "en un tribunal defendiéndose a sí mismo".

Trump se enfrenta a 34 cargos de delito grave por falsificación de registros comerciales, basados en pagos que supuestamente hizo para reembolsar al exabogado Michael Cohen después de que el abogado pagara a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels 130.000 dólares para encubrir su supuesta aventura con Trump, con Trump supuestamente etiquetando falsamente esos pagos de reembolso como por servicios legales.

Los cargos fueron presentados por la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, que dirigirá la acusación contra Trump.

Quiénes testificarán durante el juicio

Aunque aún no está claro quién declarará exactamente en el juicio, entre los testigos podrían figurar:

La actriz porno, Stormy Daniels.
El abogado, Michael Cohen.
La modelo Karen McDougal, quien también recibió un pago tras alegar que tuvo una aventura con Trump.
El director ejecutivo de American Media, David Pecker.
Asesores de Trump, entre ellos su asistente de muchos años Rhona Graff y las ex asesoras de la Casa Blanca Hope Hicks y Kellyanne Conway.

El expresidente de los Estados Unidos intentó en repetidas ocasiones retrasar el inicio de su juicio el lunes, presentando una serie de intentos desesperados para posponer los procedimientos en los últimos días que incluyeron:

Pedir al tribunal que suspenda el juicio mientras él apela la orden de mordaza en su contra
Pedir al juez Juan Merchán que se recuse y argumentar que algunas pruebas están prohibidas por la "inmunidad presidencial"

Hasta ahora, todos esos intentos fueron infructuosos, y tan solo en esta semana un tribunal de apelaciones de Nueva York falló tres veces en contra del expresidente sobre sus peticiones para paralizar el juicio.

Trump se ha presentado voluntariamente a las audiencias judiciales en el pasado en sus casos civiles, pero está legalmente obligado a asistir al juicio de Manhattan como acusado penal, aunque también tiene una declaración programada para el lunes en un caso legal separado. No está claro si estará presente en todos los procedimientos de ese día o si el juez podría conceder una breve excepción que le permita declarar.

¿Podría terminar condenado a prisión?

Cada uno de los cargos de los que se acusa a Trump es un delito grave de clase "E" según la ley de Nueva York, punible con hasta cuatro años de prisión y una multa de 5.000 dólares.

Si fuera declarado culpable de todos los cargos, podría ser condenado a un máximo de 136 años de prisión y una multa de 170.000 dólares, aunque es un escenario poco probable.

¿Será o no condenado? La opinión de los expertos

Aunque los presuntos delitos de Trump podrían dar lugar a una larga pena de prisión, expertos legales declararon a Forbes que en gran medida que es poco probable que el ex presidente sea condenado por primera vez sobre la base de los cargos en este caso.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS