LA RIOJA.- Semanas atrás, las trabajadoras habían sido recibidas por la viceintendenta Mónica Díaz D'Albano y los concejales Pablo Herrera, Ximena Marenco y Marcela Martínez.
"Esto implica la pérdida de más de 900 fuentes de todo el país", determinó la edil en la iniciativa. En un cuarto intermedio, tres trabajadoras damnificadas explicaron el trabajo que realizaban y la gravedad personal y social de esta decisión "unilateral, arbitraria e insensible".
Al respecto, se decidió ampliar la Declaración y por nota será girada a la Cámara de Diputados de la Nación y a la Cámara de Senadores, pidiendo que se revea la situación de estos trabajadores.
Cabe resaltar que los Centros de Referencia son espacios de gestión que funcionan como delegaciones del Ministerio en municipios y localidades de todo el país, donde profesionales brindaban asesoramiento para facilitar el acceso a distintos programas y servicios.
Fueron creados desde el ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a partir del 2004, organizando al menos un equipo de profesionales por provincia, para ordenar la accesibilidad, la respuesta y la solución a las necesidades más urgentes de todo el territorio argentino. Esto permitió anclaje territorial de las políticas nacionales.
"Nos enteramos que nos suplantan con trámites digitales, pero seamos sinceros, a lo largo y ancho del país, ¿cuántos pueden acceder a estos trámites digitales, ¿cuántas personas pueden acceder a un dispositivo? ¿cuántos a una buena conectividad y cuántos podrán llevarlo a cabo sin la asistencia técnica?", preguntó una de las damnificadas ante el cuerpo de concejales.