El tiempo - Tutiempo.net

Sábado 27 de Abril del 2024

27-03-2024

EL DIARIO DE LA RIOJA -

El dengue se cobró su primera víctima mortal en la Provincia

LA RIOJA.- En estos momentos hay un total de 616 casos acumulados, 45 en estudio y 1339 estudiados..

El dengue ya se cobró su primera víctima mortal en La Rioja. Según se detalló en un informe desde el Ministerio de Salud de la Provincia, una persona de 57 años falleció producto de esta epidemia que causa estragos en todo el territorio nacional.

En este informe se detalló que desde el domingo 17 al domingo 24 de marzo, se confirmaron 199 casos nuevos de Dengue en la provincia. Son tres los internados en UTI y 15 en sala común. Se registro una persona fallecida por la enfermedad.

Se informa que desde el día domingo 17 al domingo 24 de marzo se estudiaron 342 muestras y se confirmaron 199 nuevos casos de dengueen la provincia. Se registro un fallecido de 57 años de edad.

Según se informó desde la Dirección de Epidemiología la positividad alcanzo al 58%. Los Serotipo predominantes son DEN1 y DEN-2.

En estos momentos hay un total de 616 casos acumulados, 45 en estudio y 1339 estudiados.

Detalle por Departamento

Los departamentos que registraron casos en la semana son: casos 167 en Capital; 8 en Arauco; 7 en Chamical; 6 en Chilecito; 3 en Rosario Vera Peñaloza; 2 en General Belgrano; 2 en Castro Barros; 2 en Felipe Varela; 1 en Facundo Quiroga y 1 en Sanagasta.

El director de epidemiología, Eduardo Bazán, dijo que los sectores mas afectados corresponden a los barrios 20 de Mayo, Jardín Norte, Libertador. “No obstante esto es dinámico. Si uno ve todos los datos, en todos los sectores se registraron casos”, expresó Bazán. Agregó que el numero de internados se duplicó (ocho en total) y que existe un paciente en estado delicado por contagio de dengue.

“Hay que eliminar los criaderos de mosquitos. Vemos que hay lugares en los que no modifican su ecosistema. Es difícil si no hay un cambio de conducta”, afirmó Bazán. Una persona infectada tiene una recuperación de 10 a 15 días aproximadamente. Se recomienda acudir al médico apenas tenga algunos de los síntomas compatibles con la enfermedad.

La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua. Por ello, es fundamental:

Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos). Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para ello se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables). Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües

de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos. Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda. Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados. Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos. Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera. Además de las acciones de prevención, también es importante prevenir las picaduras del mosquito. Para ello: Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase. Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre. Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones. Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras. Utilizar repelentes ambientales como tabletas (interior) y espirales (exterior). Las personas embarazadas deben extremar los cuidados para protegerse de las picaduras

Cabe resaltar que el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, conocido como el mosquito “hogareño” por sus hábitos domiciliarios. Es de color oscuro con franjas y manchas blancas y se cría en recipientes con agua. La picadura de este mosquito, además de dengue, puede transmitir otras arbovirosis como Zika y chikungunya. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS