El gobernador Ricardo Quintela se reunió este miércoles con las y los ministros de Desarrollo Social de las distintas provincias. El encuentro se concretó en la Casa de La Rioja, de la Capital Federal.
Sobre la reunión, Quintela consideró que “fue muy positiva. Todos están con una preocupación enorme por la situación social que atraviesa cada una de las provincias argentinas, agravado aún más por el tema del cambio climático y los problemas que están sufriendo varias provincias donde se manifiesta un Estado ausente que no acude al auxilio de las provincias que están pasando por ciertas dificultades agravadas aún más por la situación social que todos conocemos”.
“Les dejé nuestro mensaje, que si bien es cierto es poco esperanzador, pero siempre con la perspectiva que podemos tener un cambio de 180 grados en cuanto a la política social y las diferentes políticas que tiene que aplicar este gobierno nacional. Pero la verdad que siento que en cada uno de los ministros existe un pesar y un pesimismo con respecto a que se pueda modificar esta situación”.
Los ministros de Desarrollo Social se reunieron a fin de firmar un petitorio dirigido a la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello e insistieron con el pedido de diálogo a la Nación, para atender las necesidades de los sectores más vulnerables de las provincias.
Del encuentro participaron los ministros de Buenos Aires, Andrés Larroque; La Pampa ,Diego Alvarez; La Rioja, Alfredo Menem; Formosa, Gloria Giménez; Misiones, Fernando Anibal Meza; Tierra del Fuego, Adriana Cristina Chapperon; Chubut, Elba Willhuber; Rio Negro, Juan Pablo Muena; Neuquén, Lucas Castelli; Salta, Mario Mimessi; Santiago del Estero, Ángel Hugo Nicolai y Santa Cruz, Jazmín María Victoria Macchiaveli.
En febrero, los ministros de la cartera de Desarrollo Social de diferentes provincias se reunieron en Buenos Aires con la intención de firmar un primer documento dirigido a la ministra Sandra Pettovello. En él, manifestaron la necesidad de diálogo entre los gobiernos provinciales con el gobierno nacional.
“Los ministros de Desarrollo Social de provincias argentinas nos reunimos con el fin de analizar la situación social que atraviesan los sectores vulnerables y solicitarle a la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, la apertura de canales de diálogo para coordinar la asistencia alimentaria y requerir que revierta la decisión de congelar y desfinanciar los programas de asistencia social, que contienen a miles de familias que sufren las consecuencias de la crisis social y económica que atraviesa la Argentina”, comenzó el texto.
En aquel primer encuentro, los funcionarios locales se refirieron al ajuste económico del gobierno de Javier Milei y advirtieron: “Ante el ajuste que está aplicando el Gobierno Nacional, los funcionarios públicos, tenemos el deber de articular y generar respuestas ante las demandas que vienen de los sectores más desprotegidos”.
A raíz de esto, le pidieron a Pettovello y al secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, que “abran canales de comunicación, convoquen a una mesa de diálogo y reúnan a la brevedad al Consejo Federal de Desarrollo Social, para analizar los alcances de las decisiones nacionales en cada jurisdicción y dar respuesta a los sectores afectados”.
Los ministros también señalaron que “Hasta que asumió el presidente Javier Milei, ningún Gobierno llegó al extremo de recortar de manera tan drástica la ayuda alimentaria a los merenderos y comedores escolares. Estamos ante una situación inédita y de gravedad para los más desprotegidos”.