Por este tema, y aclarando la situación, la administradora de APOS, Claudia Ortiz explicó sobre la cobertura a afiliados, “nosotros a las operaciones bariátricas la hemos garantizado siempre. Hoy tenemos un problema, no hemos cerrado los valores con los profesionales de La Rioja que son dos, y hacían estas cirugías. Cuando nosotros vamos a una mesa de negociación, en primer lugar siempre estamos tratando de que en la ciudad de Córdoba, GEOM, funciona en el Sanatorio Mayo. Hace muchos años vienen haciendo la cirugía para nuestra obra social. Hemos negociado valores recientemente con las actualizaciones, son valores aceptados aquí. La obra social no va a pagar valores por encima de este”.
Acotó que en Córdoba “cerramos un valor con todo incluido, que son las suturas, no podemos venir a pagar otro valor. Yo entiendo, no descalifico a nadie, que los profesionales quieran cobrar más esta prestación, pero tampoco la vamos a poder pagar por encima de nuestra referencia. Tenemos que entender que los sanatorios de alta complejidad o los hospitales, tienen otros valores que tienen que ver con las exigencias de calidad para ser categorizado”.
Indicó que receptaron reclamos. “Hubo una persona que se quejó, venía haciéndose el tratamiento, pero ahora nuestros profesionales no quieren operar por los valores que el APOS está dispuesto a pagar de acuerdo a lo que hemos negociado en Córdoba. Le estamos garantizando la prestación pero en la ciudad de Córdoba”.
Para poner en valor lo expuesto por la obra social, se ratifica que Apos cubre este procedimiento en los centros de mayor complejidad en Córdoba, con quienes se negoció y se tiene firmados convenios cuyos valores incluyen el material quirúrgico esencial para la intervención y la instancia ambulatoria que constituyen el módulo completo.
Los prestadores provinciales no aceptaron el valor que APOS ofrece, en tanto que los centros prestadores de Córdoba asumieron el acuerdo y están realizando cirugías bariátricas a los afiliados, con lo cual se garantiza la prestación y el cumplimiento de la Ley de Obesidad.