Según el comunicado enviado a la prensa manifiesta que “Dado que no existe la discusión paritaria. El gremio ha solicitado infinidad de veces sentarse a discutir y no hemo sido convocados. Inclusive en esta oportunidad, en el pedido que hace el gremio del 100% de incremento al básico, pedimos la conformación de una comisión de seguimiento salarial en la cual discutamos, en este caso ATSA, con el Ministerio de Hacienda y de Salud”.
Agregó que la cartera de Salud “asume el papel de mensajero o de defensor de los trabajadores pretendiendo ocupar el rol de los gremios, que es la defensa de los derechos de los trabajadores”.
“Entonces; ellos nos escuchan a nosotros, llevan todo al Ministerio de Hacienda y estos luego plantean un monto global y cómo se va a distribuir, y en esto muchas veces nosotros no tenemos la certeza ni la seguridad de la distribución del dinero que se le asigna al sector de la salud”, añadieron y sentenciaron que “No sabemos; quien se lleva la tajada del león. Quién se beneficia más, quién se beneficia menos”.
Manifestaron que “Ante esta situación de crisis no creemos que el Gobernador quiera exponerse. Vemos su voluntad de mejorar los salarios de todos los trabajadores”.
“Pero; también vemos que los resultados electorales en la provincia están ligados a este tipo de política que por un lado criticamos a la Nación, pero queremos aplicar los mismos métodos en la provincia de La Rioja. No existe diálogo con las organizaciones sindicales y no se le permite a la dirigencia transmitir lo que se habla y piensa en las bases”.
“Esto de pedir una tregua de 3 meses y quitar el derecho constitucional de huelga por parte de los sindicatos, nuestro gremio no lo aceptó, fue una de las condiciones que ellos pusieron y el sindicato nuestro dijo no”.
“Nosotros no hemos estado en conflicto, muy por el contrario, hemos sido pacientes, hemos estado esperando, hemos estado sufriendo los garrotazos y los latigazos de los afilados diciendo que no hacíamos nada; cuando nosotros estábamos en realidad dialogando con los funcionarios de salud y estos, no dieron repuestas a lo planteado”.
“El sindicato lo dio a conocer a los delegados para que lo transmitieran a los afiliados; pero también está ligado a la falta de credibilidad que los mismos funcionarios hablan de los sindicatos”.
Entonces, al Gobernador le están fallando los niveles intermedios y lo hacen decir cosas que después cuando la gente ve la realidad, no es la realidad que ellos pensaban de acuerdo al mensaje que se baja”.
Acá se va a decir que se ha incrementado un 100% al básico.
En este sentido, precisaron que “en el recibo lo van a ver, pero no les dicen que en este caso eran los 80.000 pesos que pasan de adicional no remunerativo al básico, y ese no remunerativo va a tener descuento de aportes de obra social, jubilatorios y por cierto, todos los aportes que se hacen en base al salario básico”.
“Desde el 2020 que no se hace un incremento salarial al básico, desde entonces se están pagando la mayoría de los adicionales y los incrementos que se dan sobre sumas en negro, lo que perjudica el tema de los montos que se aportan para la jubilación. Por lo tanto; muchos trabajadores que tienen la edad para jubilarse no lo quieren hacer, porque saben que percibirán una miseria”.
“Supimos que en la reunión que mantuvo Hacienda de la provincia con sus pares nacionales en Buenos Aires, le indicaron que comiencen a blanquear este tema de los adicionales en negro”.
Esto es a raíz, de que el aporte real que tiene que volver a la ANSES (una de las cajas del Gobierno nacional); como aporte jubilatorio y aporte patronal jubilatorio, no está ocurriendo porque no es real el salario”.
¿Qué es lo que necesita el trabajador ahora?
“Necesita el salario en el bolsillo, porque necesita comer, necesita solucionar el día a día. Y en este caso de salud, es cierto, van a ver eso en el recibo de sueldo, pero cuando lo bajen al recibo se van a dar con que ellos están creyendo de que, si el sueldo del mes anterior son 200.000 pesos, van a cobrar 400.000 pesos”.
“Y no es así. Lo más probable es que los 80.000 también los dejen de manera figurativa”, sostuvo también que “debemos mencionar que todavía no ha salido el decreto, el cual no lo conocemos. Tal vez queden de manera figurativa en el recibo y todos los adicionales más viejos no remunerativos los sumen para que hagan los 80.000 pesos e incluirlos en el básico. Vuelven a dar sumas no remunerativas a la quincenita que se deposita en las próximas horas”.
“En el sector de la salud, 20.000 pesos, y lo que falte para cobrar más de 50.000 pesos como mínimo que es lo que pidió el Gobernador, lo van a poner como suma no remunerativa en el sueldo”.
Esa es la lectura, entonces, ¿qué es lo que le tenemos que decir?
“A los afiliados no le pueden’ meter los dedos en la boca’, a nadie, porque la gran mayoría; ya saben multiplicar, sumar, restar y dividir”, asevera el comunicado.
“Cada uno va a hacer sus propias cuentas, se van a dar cuenta ellos, que el 100% que dicen que han dado en el básico no se va a ver reflejado en el líquido a cobrar”.
“Entonces en concreto; el incremento en el sector salud es de un 20% hasta un casi 30% de acuerdo a las categorías. Eso va a ser lo que el trabajador verá reflejado en el salario en el líquido a cobrar, es cierto, van a ser 50.000 pesos, pero bajo esa modalidad”.
Desde ATSA valoraron el gesto del gobernador Ricardo Quintela “en querer interpretar la necesidad que existe en la comunidad, pero sostenemos que a la gente debemos decirle la verdad y no podemos engañarlos. vendiendolés pescado podrido”.
“El gremio esperaba poder dar una repuesta por escrito, en la cual solicitábamos adicionales no remunerativos, desde ahora y hasta mayo (período del pedido de tregua) para tratar de mantener el poder adquisitivo del salario, al entender que la inflación de este mes ya devoró más del 50% del incremento que se pretende otorgar”.
Finalmente, ATSA señaló que “solicitamos un adicional por tarea crítica para los centros primarios de salud que se encuentran distantes de los puntos poblados, donde el único efector de salud es el trabajador. Como también que la liquidación de febrero se efectivice con el sueldo del mes de marzo, lo que permitirá que sea vea incrementado el salario que se perciba en abril”.