Por ahora es la única cadena que tomó con rapidez la propuesta del gobierno de "reflejar la realidad económica".
El ministro de Economía, Luis Caputo, desplegó en los últimos días sus tácticas para presionar a bajar los precios de los productos de consumo masivo, más específicamente aquellos que cuentan en la inflación y que pueden complicar el objetivo del gobierno de alcanzar un dígito sobre el cierre de la primera mitad del año. Sin Ley de Góndolas, sin amenazas de lanzar un régimen de inspecciones y cierres de comercios o sin métodos coercitivos, apuntó al lema del gobierno: libertad o libre competencia.
Este lunes citó a los empresarios, algo que ya hicieron todos sus antecesores. Y lo hizo junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Pazo, y su par de Comercio, Pablo Lavigne, lugar desde el cual se viene intentando sin éxito controlar las subas en los valores de los productos de las canastas familiares. La estrategia del ministro para “sincerar” los precios de los productos de la canasta básica comenzó a dar rápidos frutos tras el encuentro con los supermercadistas y la decisión de bajar la carga impositiva de productos alimenticios y de higiene.
La primera de las cadenas que se alió a la estrategia del gobierno fue la chilena Cencosud que, a menos de 24 horas de haberse liberado las importaciones, cambiaron las ofertas a rebajas por unidad. La decisión fue festejada por el propio ministro en su cuenta X (ex Twitter). "Jumbo cambiando la modalidad de sus promociones", escribió el funcionario nacional este miércoles y le sumó unos emojis de aplausos. Los descuentos se reflejaron en los avisos de Vea, Disco y Jumbo. Por ahora es la única cadena que tomó con rapidez la propuesta del gobierno.
Consultados por la agencia Noticias Argentinas, desde otra gran cadena de capitales extranjeros explicaron que, por el momento, siguen "con la promo que se había pautado la semana pasada", ya que para implementar cualquier cambio primero deben conversar con la industria. Además de Cencosud, Caputo se había reunido con representantes de Coto, La Anónima, Carrefour, Chango Más y Día. Desde el Palacio de Hacienda aseguraron que Caputo hizo particular hincapié en que "los precios de los productos de consumo masivo no reflejan hoy la nueva realidad económica”.
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Milei ya había criticado las promociones del 3x2 o 2x1
El primero en manifestarse respecto de la distorsión de precios vía promociones fue el propio presidente de la Nación. Javier Milei fue muy crítico con los empresarios supermercadistas y sus métodos para ofrecer mejores precios al público. El reclamo se dio en medio de la fuerte caída del consumo, del 27% en el primer bimestre del año según la CAME, por la pérdida de poder adquisitivo, mientras el Índice de Precios al Consumidor pareciera estar lejos aún del objetivo de un dígito mensual.
“Si los precios de los bienes se pudieran computar de manera correcta dadas las promociones, la inflación estaría en un dígito”, aseguró la semana pasada el primer mandatario. El presidente agregó que "las empresas subieron los precios muy fuerte y ahora corrigen con el 3x2 o 2x1. Entonces te queda marcado el precio (de lista) cuando en realidad está bajando”. En consonancia, refirió Milei que "si corrige por este efecto, la inflación está ahí de un dígito”.