En adhesión a esta medida adoptada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, también se expresó el Frente Gremial Universitario de Chilecito, ADIUNdeC, ADUC y ATUNdeC que en una asamblea realizada hoy compartieron las consignas en defensa de la universidad pública. De la asamblea gremial también participaron los sindicatos de APROSLAR, Bancaria Chilecito, Frente Gremial, Centro de Estudiantes de la UNdeC y las máximas autoridades de la Universidad de Chilecito, el rector César Salcedo y el vice rector Germán Antequera. Los presentes en la asamblea se declararon en estado de alerta y movilización en caso de no revertir las decisiones “arbitrarias tomadas desde el gobierno nacional”.
Además, rectificaron la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad, remarcando así la postura en contra del ajuste por parte del Gobierno Nacional quien dispuso no actualizar el presupuesto acorde con la inflación que vive el país.
La secretaria gremial de ADIUNdeC Lidia Arias hizo saber que “desde nuestro gremio vamos a luchar por los derechos de todos los trabajadores, en defensa de nuestra universidad. La verdad que estamos en tiempos difíciles podemos tener diferencias, pero lo que deben estar seguro es que estamos para defender los derechos de los trabajadores y defender la universidad pública, brindar la estabilidad para cada docente; cómo así también la recomposición salarial acorde a la inflación que se está viviendo. La lucha continua vamos a estar a disposición de todos, del afiliado, del no afiliados, de los alumnos y los trabajadores no docentes, juntos podemos luchar y defender esta Institución”
Por su parte, el secretario general de ADUC Gustavo Dumo, también se manifestó en contra del ajuste argumentando que “debido a la inflación incontrolable que no ha podido frenar el gobierno de turno esta Universidad, no ha podido proyectarse, no puede planificar o trazar sus líneas organizacionales sino es a partir de la consolidación de un presupuesto que le permita esa planificación, esto hace a una preocupación general de los trabajadores de la comunidad por encontrarse en peligro su fuente laboral”
“Recibimos la misma suma que en el 2023 con igual valor nominal que recibimos en febrero” comenzó diciendo el Rector César Salcedo a la hora de responder la requisitoria de los trabajadores de la UNdeC.
“El CIN se ha expedido y ha sociabilizado cuatro puntos sobre lo que la comunidad universitaria viene peticionando ante las autoridades constituidas de la nación. Demandamos la actualización de los gastos de funcionamiento, recibimos la misma suma que en el 2023 con igual valor nominal recibimos en febrero, que no se paralicen las obras de infraestructura universitaria, que se atienda el reclamo de los gremios docentes y no docentes a través de unas paritarias serias en las que los representantes nacionales no eludan su compromiso de dar respuesta a los reclamos de los trabajadores de la universidades nacionales, y que no se interrumpan las becas para estudiantes y docentes”.
La máxima autoridad de la UNdeC hizo saber también que “como representantes de las universidades no vamos a dejar de ejercer el derecho constitucional de peticionar ante nuestras autoridades a las cuales respetamos y dimos acabadas muestras de prudencia en torno a los reclamos que venimos haciendo desde el primer momento. Resulta difícil a alguien pedirle que cumpla con las políticas de estado cuando no cree en el Estado.”