Este miércoles 24 de enero se llevará adelante el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en contra de las modificaciones a la legislación laboral que incluyen el DNU de desregulación de la economía y el proyecto de ley ómnibus, llamado “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, impulsados por el Gobierno de Javier Milei.
En ese marco, en La Rioja, líderes gremiales de la Confederación General del Trabajo seccional La Rioja (CGT), la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y el Sindicato de Educadores de La Rioja (Selar) convocaron a una masiva marcha, con el objetivo de expresar su rechazo a medidas gubernamentales que consideran perjudiciales para los trabajadores argentinos.
Alicia Luna, representante de la CGT, expresó su preocupación por la presencia del DNU que, según sus palabras, “no tiene nada de urgente”. Luna destacó que la confederación logró frenar parcialmente un aspecto del decreto que afectaba a ciertos trabajadores, subrayando que “los derechos no se tocan” y que están en juego la memoria y la historia de la lucha obrera argentina. Además, advirtió sobre intentos de vender la patria.
Por su parte, Achín de La Fuente de CGT y ATSA, manifestó que el movimiento obrero argentino ha luchado por las conquistas laborales actuales y que no pueden permitir que se deshagan de ellas de un plumazo. Criticó la posibilidad de despidos sin indemnización y sin aviso previo, señalando que la gente no votó por esa situación, sino para fomentar el trabajo. Anunció que todas las regionales del CGT en el país protestarán mañana contra la ley ómnibus y el decreto de necesidad y urgencia.
Ignacio Colina de Selar expresó su expectativa para la marcha, convocando a los docentes de la provincia a sumarse al rechazo de las medidas gubernamentales. Se refirió a un “ajuste brutal” por parte del gobierno nacional y destacó la importancia de expresar el rechazo al decreto y a la ley ómnibus, considerándolos elementos que atentan contra los derechos de los trabajadores en todo el país.
La convocatoria de los gremialistas busca unir a trabajadores de distintos sectores en una movilización que exprese de manera contundente el rechazo a las medidas gubernamentales que, según ellos, afectan gravemente los derechos laborales de los argentinos.
Quintela y su apoyo a la medida de fuerza
El gobernador y presidente del PJ La Rioja Ricardo Quintela expresó este martes al respaldar el paro general dispuesto por el CGT que “no estoy en contra de una persona, sino de determinadas políticas que generan sufrimiento, padecimiento y pobreza en nuestra gente. Muchas veces me siento como un padre de familia cuando los hijos le piden algo y no puede cumplir con el deseo de ellos. Porque no se puede cumplir con el reclamo de los trabajadores de las distintas reparticiones del Estado provincial, y qué más quisiera yo poder satisfacer a cada uno de ellos”.
Luego, se refirió a las manifestaciones en reclamo de aumento salarial que impulsó un sector de la policía y de la Salud Pública. De hecho el gobierno sostiene que es un reclamo legítimo el tema salarial, pero también sostienen que la Libertad Avanza fogonea y motoriza, incluso intentando generar actos de violencia.
“Nos encontremos en un abrazo de paz para que juntos construyamos la provincia que nos merecemos. El que incrementó el costo del combustible, el que liberó los precios, y él que sacó los subsidios fue el gobierno nacional, no este gobernador”, dijo el riojano al respecto.
Y sentenció que “los riojanos no somos violentos, somos hombres y mujeres de bien. Acá tienen un gobernador amigo, que no es su enemigo”.
Banco Rioja no atenderá al público
El Banco Rioja informó, que este miércoles no brindará atención presencial al público en ninguna de las sucursales, agencias ni centros de pagos”. Asimismo, las oficinas de MasterCard BR también permanecerán cerradas durante la jornada.
La entidad informó que se podrá extraer dinero en los cajeros automáticos y realizar sus trámites bancarios a través de la APP y Homebanking.
La medida se enmarca en la adhesión al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en defensa de los derechos de las y los trabajadores.
Rioja Bus: servicio suspendido
En consonancia con el paro general convocado para el miércoles 24 de enero, Rioja Bus informó que su servicio quedará suspendido entre las 19:00 y las 00:00 horas de ese día.
Durante la jornada, el servicio de Rioja Bus se verá afectado desde las 19 horas. La normalidad se restablecerá el jueves 25 a partir de las 6:00 horas. La medida abarca a el transporte urbano e interurbano.